Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Recetasdemisamigas escriba una noticia?

Zurrukutuna

16/06/2010 19:51
0

image

Es una de las sopas más representativas y rústicas del País Vasco, la zurrukutuna, que es, en definitiva, una sopa de ajo enriquecida con el pescado más amado y odiado: el bacalao.

La sopa de ajo, comida de pobre, de la plebe, está representada en España por muchas variantes dependiendo de la zona. Los condimentos además del ajo son también diversos, según el gusto de cada zona. En Galicia se añade laurel; en Andalucía, cominos, y por el Cantábrico se le agrega, en lugar de pimentón, tomate o choriceros. El huevo, el tocino y el jamón que se añaden enriquecen a esta reconfortante sopa.

La hice con menos pan, no tan espesa, y os aseguro que, a pesar de que no soy muy amante del bacalao, me supo a gloria.

Ingredientes:

- 150 gr de migas de bacalao desaladas

- 5 ó 6 dientes de ajo

- 1 pimiento verde pequeño

- La carne de 4 ó 5 pimientos choriceros

- Caldo

- Aceite de oliva virgen

- Media barra de pan (mejor del día anterior)

- 1 huevo por comensal

Elaboración:

En una cazuela (mejor de barro) ponemos aceite oliva y el ajo muy picado; cuando empiece a dorar añadimos el pimiento cortado muy pequeño. Cuando esté tierno, añadimos el bacalao desalado y lo rehogamos, echamos el pan cortado a rebanadas gruesas y que habremos tostado anteriormente. Agregamos la carne de los pimientos (o una cucharadita de pimentón). Rehogamos un poco, ponemos el caldo y dejamos cocinar a temperatura baja una media hora, quizás un poco más, removiendo de vez en cuando y aplastando el pan. Debe quedar homogénea.

Al final, añadimos los huevos, tapamos y dejamos cocer unos 6 minutos. Probamos de sal.

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en