Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zuma viajará a Trípoli es para "intentar hallar una solución" a la crisis libia

25/05/2011 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, viajará a Trípoli el próximo lunes para reunirse con el líder libio, Muamar Gadafi, con la esperanza de hallar "una solución duradera" a la crisis libia, según ha aclarado su portavoz, Zizi Kodwa. La Presidencia sudafricana ha calificado de "errónea" la información que había dado una emisora de radio sudafricana de que el objetivo de la visita es buscar la forma de que Gadafi deje el poder.

Kodwa ha declarado a Reuters Television que Zuma visitará Libia en nombre de la Unión Africana (UA) con el propósito de lograr el fin del conflicto armado y de acuerdo con la hoja de ruta que elaboró la UA el pasado mes de marzo.

El presidente sudafricano encabezó la delegación de la UA que viajó a Trípoli el pasado abril y que no logró detener la guerra civil porque, según los rebeldes, Gadafi continuaba con los bombardeos pese a haber anunciado un alto el fuego. La UA ha intentado recientemente, sin éxito, resolver conflictos y disputas en Somalia, Madagascar y Costa de Marfil.

El comunicado de la Presidencia sudafricana explica que Zuma va a Trípoli en calidad de miembro de la Comisión de Alto Nivel de la Unión Africana para la Resolución del Conflicto en Libia.

Kodwa ha asegurado que Zuma es "muy optimista" respecto a la posibilidad de que, "en nombre de la UA, la reunión de este lunes ayude de alguna manera a encontrar una solución duradera al problema libio". "Para el mundo, para África, y especialmente para la UA, hay una gran necesidad de conseguir (...) una solución inmediata para acabar con la crisis humanitaria, el conflicto y los bombardeos en ese país y así garantizar una estabilidad eterna en Libia", ha añadido.

Francia y Estados Unidos han hecho evaluaciones optimistas sobre los avances que se han hecho para poner fin al régimen de Gadafi, que ya dura 41 años. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, dijo este martes que la campaña de bombardeos de la OTAN está haciendo progresos y debería alcanzar sus objetivos en cuestión de meses.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos lideran los ataques aéreos, que comenzaron el pasado 19 de marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Gaadafi, que está intentando aplastar una rebelión.

Sudáfrica y Libia han tenido relaciones muy estrechas. Cuando salió de la cárcel, el presidente Nelson Mandela visitó el país norteafricano para agradecer a Gadafi su apoyo en la lucha contra el Apartheid.

Sin embargo, el Congreso Nacional Africano, el partido que gobierna en Sudáfrica, expresó su indignación por el hecho de que el régimen de Gadafi esté usando una fuerza letal contra civiles y periodistas y lo acusó de falta de honradez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1999
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.