Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Porustedes escriba una noticia?

Zulia pide declaratoria de emergencia

06/12/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dique del embalse Manuelote se rompió y amenaza a poblados del norte y sur. Sinamaica se inundó

Ante la ruptura del dique del embalse Manuelote, en el municipio Mara, en el norte de Zulia, el gobernador Pablo Pérez exhortó al Gobierno nacional que declare la emergencia en la entidad.

"Creo que debemos decretar la emergencia, que estemos todos de acuerdo. En el norte y en el sur de Zulia la situación es delicada", aseveró el mandatario.

Pidió que no se politice la situación. "Es un deber ocuparnos de lo que ocurre en el estado". Informó que ha mantenido comunicación constante con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y con el alcalde de la Guajira, Heberth Chacón.

"No hay que buscar culpables sino soluciones a esta tragedia".

Jaua confirmó que el embalse Manuelote colapsó en la madrugada. Indicó que desalojaron a 300 personas que habitan en los alrededores.

"Afortunadamente no fue una ruptura violenta, sino que fue cediendo paulatinamente, lo que permitió una evacuación efectiva. El embalse está ubicado en una planicie bastante deshabitada", señaló.

El presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza, aseveró que personal técnico viajaría ayer al embalse para evaluar los daños. "Se rebasó su capacidad". Se esperaba que el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, acudiera al lugar para hacer una inspección.

En Carrasquero colapsó la vía que la comunica con Puerto Rosa. Quedaron incomunicados El Escondido y Carretal.

En ese municipio fronterizo con Guajira hay más de 156 comunidades en situación crítica. Se calcula que hay 1.178 afectados.

En la Guajira la cifra de personas afectadas aumentó a 12.000 personas. Están habilitados 85 refugios. Las instalaciones eléctricas y telefónicas también están en situación crítica.

Rodeados de agua. El río Limón sigue desbordado, aunque bajó su nivel. "La ruptura del dique de Manuelote alimenta a los ríos Socuy y Limón, por lo que cabe esperar mayores daños en las próximas horas. Les explicamos a los pobladores que se van a inundar, pero muchos no quieren salir".

En Sinamaica desapareció Luis Emiro González, de 21 años de edad, el viernes en la noche. Intentaba rescatar a un hermano que se bañaba en un jagüey.

El sábado en la noche, en Colón, en el sur del lago de Maracaibo, fue hallado el cuerpo de Carlos Alfredo Sarcos, de 24 años de edad, desaparecido en el sector Puente Bolívar de Santa Bárbara. Hay otro desaparecido que fue arrastrado por las aguas del río Escalante.

En esta jurisdicción hay 3.093 afectados en 39 refugios, dijo David Vidopio, secretario de Seguridad del municipio.

En Catatumbo la situación no es mejor. El alcalde del municipio, Fernando Loaiza, declaró ayer la emergencia. Señaló que hay 2.000 afectados.

En 3 refugios hay 300 personas. "Todo el sector campesino está bajo las aguas. Debemos tener 200.000 hectáreas de cultivos inundadas. Allí se perdió de todo", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Porustedes (42 noticias)
Visitas:
2826
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.