Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Zorrozaurre se autoseñala

01/11/2010 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grandes proyectos faraónicos acaparan las listas de éxitos en esta ciudad que habito aquí en el sur de Islandia. El Guggenheim abrió la veda y nos lanzó hacia el mundo. Somos referencia por el envoltorio, por las formas, por la apuesta, por la regeneración urbana. Por luces de neón que detuvieron la vista de los nuevos tiempos. Y aquello supuso un paso adelante. Bilbao ocupa un lugar en el mapamundi, más allá de la guasa inicial que siempre hizo que estuviera allí.

Debajo de esa cosmética deslumbrante siguen pasando cosas. Por eso es una delicia saber de Señalart, el proyecto que Diego Soroa y más gente han estado poniendo en marcha en Zorrozaurre, un lugar de esos que parecen en decrepitud controlada. Roña, ruinas, coches multados y otros abandonados a su suerte conviven con Vicinay Cadenas, una fábrica diferente. Ahí en una complejidad inserta en el siglo XXI con contradicciones por sus cuatro costados.

¿Y qué podían hacer para que emerja su vida interior? Ubicarla primero y señalarla después. Hacer evidente a los ojos de quien lleva paso humano que allí está el bar alternativo de ancianos, el embarcadero de traineras o el parking de triciclos. Dar fe de que la calle respira con sus objetos, con sus sujetos proyectados en mil rincones. Dar fe de que por debajo del envoltorio la gente sigue buscando una conexión emocional con cualquiera que sea su particular sur de Islandia.

Por eso merece la pena encontrar a Zorrozaurre a través de su señalética alternativa. La real, la irreal, la emocional, la demandante, la provocativa. Zorrozaurre, ese lugar donde los proyectos faraónicos deberán darse la mano con la gente de a pie. Pero por si acaso hay agresiones con lo que fue, mejor evidenciar lo que es y lo que quiere ser.

Volveré a recorrer Zorrozaurre para redescubrirla. Onírica cuando en Semana Santa alguna que otra cofradía ensaya su recursiva interpretación religiosa entre las ruinas. Saludable cuando recibe entrenamientos para grandes gestas anónimas en la carrera popular de turno. Hundida cuando sus destartaladas instalaciones industriales esperan la muerte perpetrada a manos del futuro.

Señal Art from Hodei Torres on Vimeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1451 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2956
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.