Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planeta escriba una noticia?

Los zoos gallegos, suspenso en conservación

18/08/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Animalista Libera critica la dejadez de las administraciones en el cumplimiento de la legislación

La Asociación Animalista Libera ha criticado que ningún parque zoológico gallego disponga en la actualidad de programas de conservación “ex situ”, tal y como obliga la Ley 31/2003 en su artículo cuarto.

Meses después de la polémica con la autorización de apertura del parque Vigo Zoo, los diferentes recintos zoológicos de Galicia todavía no han iniciado ningún programa de conservación “ex situ”, dirigidos a contribuir con la conservación de los animales fuera de sus hábitats naturales.

Para tomar parte en este tipo de acciones, los parques deben ser miembros de organizaciones como EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) o WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios), extremo que actualmente no se cumple. Para ser socio de estas entidades, los recintos, entre otros requisitos, deben sufragar una cuota anual que varía entre los 1500-4000€, y someterse al cumplimiento de un código ético que incluye medidas de bienestar y manejo de animales.

En este sentido, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) dispone de dos programas de conservación en los que podrían participar los zoológicos gallegos, el Libro de Cría Europeo (ESB) y el Programa Europeo de especies en peligro (EEP), dedicados a mejorar los datos científicos sobre los animales como la genética, cría y futura reintroducción.

Para los animalistas, la situación actual supone una violación de la legislación española y europea, y califican a los parques zoológicos y acuarios gallegos como “fábricas de dinero”, al primar sus beneficios sobre la teórica conservación. Consideran, asimismo, que el concepto de “zoo” está agotado, y solicitarán el cierre de los recintos gallegos si siguen incumpliendo la ley.

Actualmente en los parques y acuarios gallegos, existen decenas de especies en diferente grado de amenaza, algunos poco conocidos, como el Ciervo del Padre David, animal extinto en estado salvaje, o más habituales como los leones, en estado “vulnerable”; ambas presentes en Vigo Zoo.

XORNAL DE GALICIA

Esta y más noticias de interés en:

www.amigasmascotas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Planeta (156 noticias)
Visitas:
3236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.