Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Zoo cósmico 1: los cuásares

11/09/2009 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cuásares están entre los objetos más distantes en el universo. Un sólo cuásar emite más energía que una galaxia normal. Pero el origen de esta cantidad descomunal de energía es todavía un misterio para nosotros

Zoo cósmico 1: los cuásares

Los cuásares están entre los objetos más distantes en el universo. La palabra cuásar o "quasar" es una contracción de las palabras "quasi" y "stellar", por ello son llamados así por su apariencia estelar. El cuásar más lejano hasta ahora es SDSS 1030 +0524 y se halla a unos 13000 millones de años-luz de distancia apenas unos 700 millones después de nacer el universo. La medición de la distancia de estos objetos se toma de la velocidad de alejamiento que presentan, dato que nos lo da el desplazamiento al rojo (z).

Representación artística de un cuásar. Estos objetos cósmicos probablemente sean agujeros negros extremadamente masivos que se encuentran en galaxias existentes en el universo primitivo

La imagen visual de un cuásar es similar a una estrella, con un área de aproximadamente el tamaño de nuestro sistema solar. Los cuásares se hallan en galaxias altamente luminosas (100.000 millones de veces el brillo de nuestro Sol). Algunos científicos se refieren a ellos como "agujeros blancos".

Un sólo cuásar emite más energía que una galaxia normal. Pero el origen de esta cantidad descomunal de energía es todavía un misterio para nosotros. La teoría más probable es que en el centro de los cuásares se halle un agujero oculto extremadamente supermasivo de 1000 millones de masas solares, que genera la energía cuando el agujero negro engulle la materia circundante. Los astrónomos los descubrieron a comienzos de la década de los 60 por el astrónomo Cyril Hazard. Mediante un radiotelescopio Hazard detectó el primer cuásar en Virgo. El objeto, 3C273 se encuentra a una distancia de 2000 millones de años-luz.

Algunos astrónomos clasifican a las peculiares galaxias Seyfert y a los cuásares como objetos del mismo tipo. Las galaxias de Seyfert fueron descubiertas por Carl K. Seyfert en 1944, se trata de uno de los dos tipos de galaxias con núcleos activos (AGN), y emiten en rayos gamma. Por otra parte los cuásares son exponentes extremadamente raros de las galaxias con núcleos activos, puesto que sus centros brillan de forma tan intensa que ocultan la galaxia en la que se encuentran debido a su enorme resplandor.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
14376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.