Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las zonas norte y sur de Sudán acuerdan la desmilitarización de la región de Abyei

20/06/2011 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno central sudanés y Sur de Sudán han firmado este lunes un acuerdo por el que se comprometen a desmilitarizar la región fronteriza de Abyei, cuya soberanía reivindican ambas partes, según ha explicado el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, que ejerce de mediador en las conversaciones.

Bajo este pacto, rubricado por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), gobernante en Sur de Sudán, y el Gobierno de Omar Hassan al Bashir, "las Fuerzas Armadas de Sudán se retirarán y se desplegarán fuerzas (de paz) etíopes", ha avanzado Mbeki en declaraciones a la prensa desde la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Las tropas norsudanesas violaron el estatus de neutralidad de Abyei ocupándola militarmente el pasado 21 de mayo, lo que ha provocado el éxodo de decenas de miles de civiles.

Mbeki ha explicado que miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) --fuerza militar de la zona sur-- y autoridades etíopes se reunirán próximamente para cerrar el mandato de la misión de paz que se desplegará en Abyei. Este contingente, que se desplegará tan pronto como lo autorice Naciones Unidas, reemplazará a todos los efectivos militares que actualmente ocupan la zona.

Además, se establecerá un servicio policial en Abyei, aunque también en este caso los detalles de dicho cuerpo dependen de lo que acuerde un comité conjunto del que formarán parte autoridades del norte y del sur de Sudán.

El próximo 9 de julio, Sur de Sudán se constituirá oficialmente como país independiente. El principal punto de fricción con el norte de Sudán es el reparto territorial de la región limítrofe de Abyei, que cuenta con ricos yacimientos de petróleo y aún no ha decidido a qué parte se anexionará. Bajo el acuerdo de paz del año 2005, la región debía decidir en un referéndum su futuro, pero dicha consulta se encuentra estancada por la falta de acuerdo entre Jartum y Juba.

POR UNA RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha aplaudido el acuerdo desde el Consejo de Seguridad de la ONU, pero al mismo tiempo ha advertido de que queda por delante la tarea "clave" de implementar el pacto de forma "completa y a tiempo".

Rice ha avanzado que Estados Unidos comenzará a elaborar un borrador de resolución mediante el cual se autorizará el despliegue de la nueva fuerza de paz.

La diplomática norteamericana ha advertido de que los enfrentamientos de Abyei "no son la única crisis a la que se enfrenta el pueblo sudanés", y ha denunciado que se estarían cometiendo acciones "horribles" por razones "étnicas" en el estado de Kordofán del Sur.

En la reunión del Consejo participaron el enviado especial de la ONU para Sudán, Haile Menkerios, y Mbeki, que desde Addis Abeba mantuvo una videoconferencia con el encuentro celebrado en Nueva York.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.