Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Las zonas con mayor riesgo sísmico del mundo

22/08/2012 17:30

2 Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y con la posición de los volcanes activos de la Tierra

2

Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

Fenómeno natural

El terremoto es un fenómeno natural no totalmente impredecible. La amplitud, o magnitud, de un terremoto es una medida absoluta de la energía irradiada desde la fuente sísmica y se puede calcular de varios modos, determinando la amplitud del movimiento del suelo o la duración de la señal sísmica.

Algunos fenómenos se localizan donde las placas tienden a separarse (dorsales oceánicas y rift), otros donde éstas se deslizan una al lado de la otra fallas, y otros donde las placas se acercan y entran en subducción fosas.

Los seísmos están generalmente vinculados a los movimientos de las placas. Cuando dos de ellas convergen, la más densa se hunde bajo la más ligera: es el fenómeno de subducción.

Se sabe por tanto cuáles son las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas: se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en torno al Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Turquía, etc.)

y en el nivel de las cordilleras recientes como el Himalaya . Inversamente, los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco afectados. Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil.

Los países y las ciudades más afectados son: Haití, Senegal, Liberia, Rep.Guinea, Chad, Afganistán, Congo, Irak, Somalia, Papua Nueva guinea, Palestina, Afganistán, Chechenia, Costa de Marfil, Nigeria, Islas Salomón, Líbano, Pakistán, Sierra Leona, Uganda, Sudan, Rep. Centroafricana, Timor oriental, Serbia, Moldavia, Turquía, Guinea-Bissau, Sudáfrica, Zimbabwe, Lesotho, Eritrea, Egipto, Israel, Kuwait, Irán, China, Tayikistán, Tailandia, India, Indonesia, Georgia, Malí, Togo, Etiopía, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Vietnam, Filipinas, Camboya, Nepal, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Kirguistan, Burundi, Ruanda, Yemen, Chile, EEUU, Oceanía y China.

Los principales volcanes activos del mundo son: El Kilauea (Hawai), Planchon.Peteroa (Chile), Piton de la Fournaise (La Reunión), Ol Doinyo Lengai (África), Etna (Italia), Popocatepetl (México), Methana (Islas Griegas), Sakura-Jima (Japón), Milos (Islas Griegas), Akan (Japón), Nisyros (Islas Griegas), Tungurahua (Ecuador), Santorini (Islas Cicladas), Galeras (Colombia), Santa Ana (El Salvador), Mayon (Filipinas), San Marcelino (El Salvador), Santa María (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Ubinas (Perú), San Miguel (El Salvador), Colima (México), Barren Island (India), Shilveluch (Rusia), Karymsky (Rusia), Bezymianny (Rusia), Soputan (Indonesia) y Bulusan (Filipinas).

Sismicidad en España

Las zonas con más probabilidad de padecer sismos en España son el sur, sureste y el Pirineo.

Zona Pirenaica corresponde a una de las áreas sísmicas más activas de la Península. Los sismos se concentran principalmente en dos regiones: una al oeste y otra al este. En los Pirineos occidentales, el último terremoto destructor registrado durante el siglo actual ocurrió el 13.8.1967 en la localidad de Arette (Francia), que alcanzó una intensidad de VIII y una magnitud de 5, 5. La zona sísmica de los Pirineos orientales es la región de Olot, en donde se registraron importantes sismos en 1427 y 1428, con intensidades mayores de X, que produjeron la destrucción de amplias zonas, desde Puigcerdá hasta Gerona. En total, en la cadena Pirenaica, se han producido desde el siglo XV, 17 terremotos de intensidad mayor que VIII y cuatro superiores a IX.

El Sistema Bético constituye una de las áreas de mayor sismicidad de la Península Algunos de los terremotos históricos importantes ocurridos en la Península, se han localizado en esta área, como los de Vera (1518), Almería (1522), Torrevieja (1829) y Arenas del Rey (1884). Todos ellos con intensidades superiores a IX.

Los terremotos y de las erupciones volcánicas están fuertemente relacionadas con el proceso tectónico del Planeta

Depresión del Guadalquivir.- Corresponde a un área de sismicidad moderada, aunque se han producido algunos terremotos fuertes como el de Carmona (Sevilla) en 1504, uno de los mayores terremotos de todos los ocurridos en la Península.

Zona suroeste de la Península.- La sismicidad de esta área está distribuida en forma desigual. En la zona de Algarve, cuenca del bajo Tajo y Sado y Orla occidental, se han registrado varios terremotos de importancia con intensidades superiores a IX, como de Vilafranca (1531), Tavira (1722), Setúbal (1858) y Benavente (1909). Las demás zonas son bastante asísmicas, aunque se han registrado algunos terremotos de escasa importancia.

El Sistema Central y la zona asturleonesa es de muy baja sismicidad, aunque se han registrado algunos sismos de mediana intensidad (VII (M.S.K).

Se ha delimitado una banda de máxima actividad sísmica de unos 20 km. de anchura, que se alinea con la dirección de la cordillera Costero-Catalana, desde Gerona hasta Tarragona. En general, es una zona de baja actividad sísmica.

La Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel. son las áreas sísmicamente menos peligrosas de la península Ibérica, y se han registrado algunos terremotos de escasa importancia en la zona de contacto con el Macizo Ibérico. Las máximas intensidades sentidas han sido entre IV y V (M.S.K.).

Los terremotos con epicentro marino son los movimientos más fuertes que afectan a la Península.

Se pueden diferenciar tres zonas: La primera zona comprende desde la dorsal Atlántica, hasta las proximidades de las islas Azores. Se producen frecuentes terremotos superficiales de pequeña magnitud que, generalmente, no afectan a la Península.

La zona comprendida entre las islas Azores hasta los 12 grados de latitud. En esta zona, se generan terremotos de elevadas magnitudes que afectan a la Península, como el famoso terremoto de 1755.

En la zona del golfo de Cádiz las distribución de los epicentros de los terremotos es irregular, y son de menor magnitud que en la zona anterior. En general, la sismicidad de la región del Estrecho de Gibraltar es bastante baja.

La escala de Ritcher

La escala de Ritcher es la más utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los terremotos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco y sigue la siguiente escala de valores.

Menos de 3.5 => Generalmente no se siente, pero es registrado.

3.5 – 5.4 => A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 – 6.0 => Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 – 6.9 => Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 – 7.9 => Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor => Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/06/2013)

oooooooooooooooooooooooooooo

0
+ -
Responder

karla (09/11/2013)

no le entiendo pero bueno si usttedes lo dicen perfecto vdd ustedes son inteligentes