Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

La zona Euro en entredicho

27/07/2010 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/.

Expansión.Com (Jueves, 15.07.2010) publica la noticia de opinión de Financial Times: hay que crear un mecanismo para que Grecia, Irlanda, Portugal y España puedan salir del euro.

Básicamente lo que apunta es a los países mas pobres de la UE, Grecia, Portugal, Irlanda y España que según el diario afrontan décadas de austeridad y podrían querer abandonar la moneda. A partir de ello resalta que ‘ El aspecto más significativo de la crisis de la zona del euro es que el riesgo de la ruptura del bloque ya no se considera igual a cero’ .

En primer lugar, habría que preguntarse si más que una necesidad de dichos países no es un deseo del analista que lo ha escrito e incluso de un gran parte de la opinión pública británica euroesceptica, la cual nunca ha visto con buenos ojos los avances en la UE al ser esta un competidor para sus intereses.

No creo que ninguno de los países nombrados quiera salir de la zona euro. Con seguridad, los gobiernos de estos países, tienen muy claro que la alternativa fuera del euro es bastante mas dura que dentro. A pesar de haber perdido independencia en muchas de sus decisiones en los últimos años, estos países en concreto, tanto sus gobiernos como sus ciudadanos, parecen tener claro que en los momentos de bonanza no habrían llegado donde han llegado y en la situación de crisis actual, sin contar con la ayuda de los países mas fuertes, estarían en bancarrota y con un futuro peor que el previsto por malo que este parezca.

Es cierto que volverían a tener en sus manos la política monetaria, pero por un lado ¿quien les asegura que podrían seguir teniendo los apoyos de los países mas fuertes de la UE una vez salieran de la zona euro? y por otro lado ¿que capacidad de maniobra les daría la política monetaria a países en bancarrota para afrontar la crisis?

Existen sin embargo ventajas para estos países, de segunda línea, estando dentro de la zona euro, en términos generales podemos enumerar dos:

- Los países más importantes de la zona euro se han de involucrar de forma obligatoria en las medidas a tomar, al afectarles directamente por ser la moneda común, viéndose obligados a apoyar a los más débiles.

- Una parte importante de las duras decisiones a tomar en los paises mas afectados por la crisis les vienen impuestas. Como consecuencia, a los gobiernos de los países nombrados les resulta más fácil su defensa y aplicación frente a la opinión pública, sindicatos y al electorado en general. Es mucho más fácil responsabilizar a Bruselas de los sacrificios impuestos.

Dándole la vuelta al argumento, tal vez los primeros interesados en que estos países estuvieran fuera de la zona euro son los mas fuertes dentro de la UE, o con mas precisión, una parte cada vez mayor de los ciudadanos de dichos países, especialmente Alemania, país cuyos gobiernos han sabido hacer sus deberes y cuyos ciudadanos se han sacrificado durante años (llevan realizando importantes esfuerzos desde la unión de las dos Alemanias), estando en estos momentos de crisis en mejor situación que la mayoría.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
2824
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.