Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aneluli escriba una noticia?

El Zinebi homenajea a la actriz Jeanne Moureau

20/11/2009 10:17 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 51 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, comenzará el lunes día 23 de noviembre y finalizará el sábado día 28, con el homenaje a la que fuera "musa de la nouvelle vague" y uno de los rostros más conocidos del cine europeo, la actriz Jeanne Moreau

El 51 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, comenzará el lunes día 23 de noviembre y finalizará el sábado día 28, con el homenaje a la que fuera "musa de la nouvelle vague" y uno de los rostros más conocidos del cine europeo de los años 60 y 70, la actriz Jeanne Moreau. Este año se han inscrito 2.965 películas a la sección oficial del ZINEBI, que pretende ser el trampolín de jóvenes talentos, y ellas, 84 entrarán al concurso, entre las que estarán representadas seis producciones vascas.

En total se han presentado obras procedentes de 38 países para participar en el Concurso Internacional, 19 de las cuales son españolas, ocho de Estados Unidos, siete de Francia y seis de Gran Bretaña, entre los países con mayor representación.

Homenaje a Jeanne Moureu

Se le entregará el Mikeldi de Honor de su 51 edición a la actriz francesa en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al cine contemporáneo. Moreau es una de las grandes actrices de su era. Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Sus ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad y musa de la Nouvelle vague francesa. En 1995 fue elegida entre las 100 estrellas más sexys de la historia del cine por Empire Magazine. Pero, según Terenci Moix, más allá de la belleza, el talento de Jeanne Moureu consiste “en ser inteligente”. Y así lo ha demostrado esta polifacética mujer que ha trabajado como actriz de teatro, cine y televisión, directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora. A lo largo de su carrera, y especialmente desde finales del siglo XX, ha recibido numerosos honores ::en la Mostra de Venecia en 1992, el Festival de Cine de San Sebastián en 1997 y el de Berlín en 2000 -que le otorgaron sendos premios al conjunto de su carrera y a su aportación al cine- y la Academia de Hollywood la distinguió con un Oscar honorífico en 1998. En enero de 2001, Jeanne Moureau se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes de Francia

Sus películas se repasarán en el acto de clausura del festival en el Teatro Arriaga, dentro del ciclo "La mujer de nuestra vida".Su filmografía más brillante data de los años 50 y 60 cuando fue la musa de Louis Malle, Francois Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores. Entre sus films más importantes deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva Maria! (con Brigitte Bardot), La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y Jules et Jim., de Truffaut.

Entre sus filmes más recientes se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Elizabeth, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta Jones como protagonista. En el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras en el film Ese amor (Cet amour-là) y es actualmente favorita de directores como Francois Ozon y el israelí Amos Gitai con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel. Su última película es Visage (2009) de Tsai Ming-liang, con Fanny Ardant, Laetitia Casta y Jean-Pierre Léau.

Como directora se destacan: el film Lumiere (1976) y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, películas de las que también fue guionista. También dirigió un documental sobre Lillian Gish.

En septiembre del 2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de Paris.

También grabó discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en Carnegie Hall en 1984. En este vídeo de Youtube podemos ver su interpretación de Le tourbillon de la vie, de la película Jules et Jum de Truffaut.

Fotografía: Courtoisie, en www.leplateau.com/article-i231097-Jeanne-More...


Sobre esta noticia

Autor:
Aneluli (37 noticias)
Visitas:
16713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

rosa (08/12/2009)

me gustan tus noticias