Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El Zinc reduce el factor de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2

04/09/2009 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Problema de salud pública mundial. Administrar sulfato de zinc mejora el estado metabólico, recupera lipoproteínas cardioprotectoras y micronutrientes, disminuye triglicéridos y colesterol. El zinc como nutriente

EL ZINC REDUCE EL FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR

EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial que genera gran preocupación; lo mismo sucede con los aumentos en la demanda de los servicios de salud por los pacientes que presentan esta enfermedad, más los gastos derivados por su ausentismo laboral. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina, aunque no responde a ella normalmente.

El tratamiento con sulfato de zinc podría significar una reducción del factor de riesgo cardiovascular para estos pacientes, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de México.

Esta afirmación surge del resultado de administrar sulfato de zinc durante 12 semanas a enfermos con estas características en una unidad hospitalaria. Los pacientes sometidos al tratamiento experimentaron una mejoría del estado metabólico, la recuperación de los niveles de lipoproteínas cardioprotectoras y de los micronutrientes; también, se observó la disminución de las concentraciones de triglicéridos y colesterol total.

Las investigaciones en el mundo están encaminadas a evitar o retrasar las complicaciones propias de la diabetes tipo 2, mediante estudios experimentales en animales o con múltiples intervenciones de educación física, de alimentación específica o de sugerencias para lograr cambios en el estilo de vida. Por supuesto que simultáneamente se da prioridad a la terapéutica farmacológica que, aplicada en instituciones de salud, es la más eficaz, dado que en algún grado favorece el control metabólico.

Asimismo, las investigaciones se orientan a realizar estudios sobre estados fisiológicos diabetogénicos.

Las últimas estadísticas están indicando que la mortalidad y la morbilidad son cada vez mayores, lo que hace que la búsqueda de nuevos fármacos para la diabetes se enfoque a obtener beneficios en la reducción de los factores de riesgo de otros trastornos vinculantes, como la enfermedad vascular cerebral, el infarto de miocardio o la hipertensión.

Por otra parte, es importante señalar que la atención médica se proporciona por lo general al paciente crónico y muy pocas veces se extiende a los integrantes de la familia. En países mesoamericanos y sudamericanos no se tiene una cultura preventiva para la conservación de la salud.

Las enfermedades asintomáticas, como las dislipidemias tempranas (alteración de los lípidos) se detectan por las pruebas de laboratorio, en tanto, con educación nutricional dirigida se puede conocer los alimentos que se consumen y con qué frecuencia, a fin de evitar los efectos producidos por las disminuciones de elementos como el cromo y el zinc.

El perfil de lípidos que caracteriza la dislipidemia más común es el que presenta concentraciones sanguíneas anormales de triglicéridos o de colesterol total, con disminución del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad.

Cuando en los países desarrollados se han producido muchos cambios en el estilo de vida con respecto a los hábitos, usos y gustos alimentarios, en Latinoamérica, al contrario, cada vez es mayor el número de personas que sigue una dieta caracterizada por el consumo excesivo de calorías y, por ende, las consecuencias por los desequilibrios entre nutrientes se hacen presentes.

ZINC

El zinc como nutriente es, entonces, tan indispensable como el hierro en el organismo. No obstante, la información sobre su contenido y biodisponibilidad en los alimentos es insuficiente, en razón que éstos varían en función de la composición del suelo donde se cultiva, de ahí que una dieta vegetariana ofrezca una cantidad de zinc inferior a una que contenga carnes.

Otro uso importante de este elemento es como biomaterial potencial, ya que el zinc, junto con el aluminio y el cobre, constituyen una aleación que presenta resistencia a la corrosión y ductilidad elevada; además, es biocompatible para utilizarse en la reconstrucción de huesos en traumatismos óseos que requieren implantes ortopédicos.

Al zinc se le adjudican papeles estructurales, e influye en el metabolismo subcelular; participa en la activación intracelular de más de 300 enzimas que pertenecen a las rutas metabólicas principales, justificándose su papel preponderante en el funcionamiento endocrino y en la producción de energía adecuados.

Así, la pérdida de este elemento se da en varias enfermedades que cursan con alteraciones tanto hormonales como del perfil lipídico, como pacientes urémicos y con diabetes tipo 2.

Existen casos en que se recurre a la suplementación con sales de zinc; esta intervención es beneficiosa en la promoción de la salud, con efectos en la biosíntesis y la liberación de hormonas tiroideas, en el daño renal crónico y en el tratamiento de los pacientes con diabetes, entre otros.

La Facultad suministró sulfato de zinc en jóvenes diabéticos que, luego del tratamiento, presentaron aumentos de testosterona (hormona producida por los testículos) y de dihidrotestosterona (precursora de la testosterona).

Además, los especialistas efectuaron un tratamiento con 100 mg de sulfato de zinc por vía oral, en varones adultos con diabetes tipo 2 y mal control metabólico. Después de 12 semanas se obtuvo la compensación; la mayoría, que presentaba sobrepeso, no sólo mejoró sino que tampoco tuvo efectos adversos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11296
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.