Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Zimbabwe: Grace Mugabe acusada de corrupción

22/12/2010 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La esposa del presidente de Zimbabue, RobertMugabe, presentó una denuncia por difamación contra un periódico que publicó una nota diplomática americana divulgada por Wikileaks, por supuestamente haber robado millones de dólares con la venta ilegal de diamantes, informó la prensa la semana pasada.

Según el diario estatal, Herald, la primera dama presentó una demanda por difamación contra el Standard por 15 millones de dólares por daños y perjuicios.

Manifestación contra Mugabe en Londres en 2006 (Wikipedia)

El Standard, citó la semana pasada un memorándum enviado a Washington en 2008 por el embajador norteamericano, James McGee, que revelaba que Grace Mugabe había ganado millones de dólares por la venta ilegal de diamantes de la mina de Marange, al este de Zimbabwe.

El abogado de la demandante, George Chikumbirike, señaló que el artículo incriminado había acusado injustamente a Grace Mugabe de corrupción, sugiriendo que "había utilizado su posición como primera dama para tener acceso clandestinamente a los diamantes y de haberse enriquecido, mientras en su país hay gran escasez de divisas."

"Un pequeño grupo de políticos han sacado mucho provecho de los campos de Chiadzwa" en el distrito de Marange, escribió en noviembre de 2008 la embajada americana en un telegrama enviado a Washington.

Entre ellos se encuentran, el gobernador del Banco Central, Gideon Gono, la Sra. Mugabe, la hermana del presidente Sabina (que murió el pasado julio), el vicepresidente Joyce Mujuru y el jefe del Ejercito, Constantine Chiwenga "todos están involucrados en el comercio de diamantes", agregó el telegrama.

De acuerdo con fuentes de la embajada, los responsables contrataron pequeños buscadores para que extrajeran las gemas por su cuenta y revendieran "esos diamantes no certificados" a compradores extranjeros, que los han filtrado del país fuera de cualquier sistema formal.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.