Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zimbabue prohíbe la exportación de todos sus diamantes

27/05/2010 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zimbabue ha prohibido todas las exportaciones de diamantes, incluidos los procedentes de una unidad de Rio Tinto, hasta que las gemas de sus controvertidos campos en marange sean certificadas por los reguladores de la industria, reveló este jueves el ministro de Ministro, Obert Mpofu, que acusó a los países occidentales que usan el Proceso de Certificación Kimberley, que regula el comercio mundial de diamantes, para impedir que el país africano se beneficie de estas gemas.

"Es cierto que el Gobierno ha suspendido, con efecto inmediato, todas las exportaciones de diamantes", indicó Mpofu a Reuters, precisando que la prohibición afecta a la mina de Rio Tinto en Murowa, que produjo 124.000 quilates el año pasado, y el Rancho River, de propiedad privada, instalaciones ambas que están certificadas por el Proceso Kimberley.

Zimbabue está a la espera de la certificación de sus diamantes de Marange y este jueves el supervisor del Proceso Kimberley, Abbey Chikane, dijo que recomendará que se autorice al país a exportar estas piedras preciosas. Chikane indicó a la prensa que los diputados zimbabuenses quieren que el Ejército permanezca en Marange hasta que haya mejorado la seguridad en la zona, pero añadió que el Ejército podría necesitar entrenamiento para cumplir con los estándares de la industria.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos acusan a las fuerzas de seguridad zimbabuenses de cometer atrocidades en los campos diamantíferos en la parte este del país y han estado reclamando la prohibición de los diamantes.

"Como Gobierno, estamos diciendo que si se impone una prohibición a Zimbabue, debería aplicarse a todos los productores y no hacerse sobre una base selectiva", defendió Mpofu. Según el ministro, Occidente, que se ha mostrado muy crítico con el régimen del presidente Robert Mugabe, está haciendo presión para que se mantenga la prohibición sobre los diamantes de Marange. "Tenemos muy claro que esta cuestión está muy politizada y que hay países occidentales conocidos detrás de esta prohibición", denunció.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2680
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.