Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zimbabue podrá volver a exportar diamantes de las minas de Marange

16/07/2010 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zimbabue podrá volver a exportar diamantes de las minas de Marange (este) en cantidades fijadas junto al Marco de Certificación del Proceso de Kimberley, con el que el Gobierno ha llegado a un acuerdo.

El ministro de Minería, Obert Mpofu, precisó que la medida permitirá vender parte de las reservas de las que dispone el país africano. Zimbabue sólo podrá recuperar íntegramente la exportación de diamantes cuando el Proceso de Kimberley envíe a un equipo de observadores a comienzos de septiembre. "Zimbabue está dispuesto y deseando trabajar con (Kimberley) porque conocemos la importancia de cooperar con la organización", declaró Mpofu.

El asunto de los diamantes de Marange ha mostrado la división existente entre los miembros del grupo, compuesto por representantes gubernamentales, de ONG y de compañías del sector y que tiene por objeto evitar el tráfico de los llamados "diamantes de sangre", utilizados para financiar operaciones de guerra.

Las autoridades zimbabuenses han sido investigadas por permitir al Ejército controlar los yacimientos de Marange, así como el contrabando de diamantes. Kimberley decidió en noviembre suspender la venta de los diamantes de dichos yacimientos hasta que se adoptasen ciertas mejoras.

Mpofu había amenazado con mantener las exportaciones pese a no contar con la aprobación de la organización, pero hoy, después de una reunión en Moscú, anunció que Zimbabue se acoje a los principios del nuevo acuerdo. El ministro no quiso dar detalles sobre las cantidades de diamantes que se venderán en el exterior.

Entretanto, el ministro de Finanzas zimbabuense, Tendai Biti, consideró que se trata de un "progreso", aunque matizó que su país sólo exportará diamantes cuando se resuelva una disputa legal sobre las actividades de una compañía británica en Zimbabue, informó el diario 'The Wall Street Journal'.

Esta misma semana un tribunal del país africano liberó al activista Farai Maguwu, que ha pasado más de un mes en prisión por denunciar estas prácticas ilegales y casos de violación de Derechos Humanos en las minas. Su abogado, Tinoziva Bere, sugirió que la liberación podría haber contribuido al acuerdo con el Proceso de Kimberley.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1618
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.