Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Zilingo, un «unicornio» que ya vale 1000 millones de euros

13/02/2019 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zilingo, una plataforma comercial para pequeños comerciantes, ha logrado en cinco años que su valor llegue a los 1000 millones de euros, cuente con 400 empleados y esté desplegada en ocho países

En solo cinco años, Zilingo Pte, una plataforma que vende ropa online, ha logrado un valor de mercado de 1000 millones de dólares, y ya cuenta con oficinas en ocho países y 400 empleados.

La iniciativa para «montar» esta startup, fue de la analista de Sequoia Ankiti Bose, que trabajaba en la filial india de la multinacional de capital riesgo. Su socio en el desarrollo de la plataforma fue el ingeniero de software Dhruv Kapoor.

La empresa, que ahora es milmillonaria, contó con un capital social inicial de 60000 dólares, aportando cada uno de los socios la mitad de ese dinero.

Zilingo, una filosofía novedosa

 El principal valor de Zilingo es que no es una empresa que venda bienes, sino que sirve como plataforma logística para que pequeños comerciantes del sudeste asiático puedan competir con gigantes de la distribución online, como puedan ser Amazon o Alí Babá.

La compañía, que ha fijado su sede en Singapur, captó en su última ronda de financiación 226 millones de euros, y entre los inversionistas se encontraban, entre otros, su antiguo patrón, Sequoia Capital y también Temasek Holdings Pte.

Startup internacionales

 Es poco habitual que un «unicornio» de estas características y que en solo cuatro años ha logrado un valor de 1000 millones de dólares sea liderado por una mujer.

Los datos son palmarios: de las 239 startup que existen en el mundo, menos de 30 son lideradas por mujeres, con lo que podemos darnos cuenta de la dimensión del trabajo de Ankiti Bose.

Compras en internet con dispositivos móviles

Es un futuro que ya es presente: al menos en el sudeste asiático la mayor parte de las compras en internet se llevan a cabo por medio de dispositivos móviles.

Además, el sudeste asiático es una región en la cual el ingreso medio de la población está escalando poco a poco, de manera que su «apetito» comprador ha aumentado de una manera exponencial.

De hecho, el año pasado, las compras online que se produjeron en el sudeste asiático fueron del orden de 23000 millones de dólares.

En el caso de Zilingo, sus ventas se multiplicaron por doce en solo un año, en el pasado ejercicio fiscal.

Un modelo de la base a la pirámide

La filosofía de la empresa, al menos cuando daba sus primeros balbuceos, buscaba ayudar a los pequeños comerciantes competir con las grandes plataformas logísticas y de venta al por menor, como es el caso de Amazon o Alí Babá.

En la colaboración con el pequeño comercio, se dieron cuenta de las carencias que tenía el mismo, sobre todo la poca cultura tecnológica de la que adolecen los pequeños comerciantes.

Por ello, una de las primeras apuestas de Zilingo fue el crear software y herramientas informáticas que ayudaran a ese pequeño comercio para lograr unas ventas mayores de las que se pueden lograr en el comercio minorista.

Zilingo, entre otras funciones, pone en contacto a los pequeños comerciantes a los productores de Bangladesh y Vietnam, y al mismo tiempo busca ayudar con la logística para transportar los bienes atravesando diversas fronteras.

La filosofía de la empresa, al menos cuando daba sus primeros balbuceos, buscaba ayudar a los pequeños comerciantes competir con las grandes plataformas logísticas y de venta al por menor, como es el

Del mismo modo, Zilingo también ofrece crédito a esos pequeños comerciantes para que puedan comprar las materias primas o los bienes que posteriormente venderán en la propia plataforma tecnológica.

Expansión internacional

 En estos momentos, las oficinas de Zilingo se extienden por ocho países, cuando en 2015, año de su nacimiento, solo tenían sedes en Tailandia y Camboya.

Además, en estos momentos la compañía cuenta con 400 empleados, y además de operar en Indonesia, Tailandia y Filipinas, está a punto de participar en el mercado online de Australia.

De cualquier modo, la hipertrofia que está sufriendo la compañía está provocando que los planes de expansión sean difíciles de manejar.

Una vida de avión en avión

Esa es la historia de la vida de Ankiti Bose, pero mucho antes de que sus derroteros laborales la llevaran de país en país.

Hija de un ingeniero de una petrolera hindú, el trabajo de su padre la acostumbró a toda la familia estar «a salto de mata», por lo que cuando ya entrada en la veintena trabajando para Sequoia, la mejor definición de casa era cualquier aeropuerto de cualquier continente.

Por otro lado, Bose destacó desde muy niña como una formidable estudiante, estudiando simultáneamente la carrera de matemáticas y la de economía.

Su primer trabajo fue como analista en la consultora McKinsey & Co., especializándose en consultora tecnológica, especializándose en tecnología, medios y telecomunicaciones.

Mientras, en el solar patrio

Una de las iniciativas más exitosas, que une la comercialización de la tecnología con el emprendimiento social es CerQana, una aplicación para dispositivos móviles para personas con discapacidad intelectual.

De hecho, el «padre» del proyecto, es el ingeniero Carlos Vicente, que mientras desarrollaba software para carreras de montaña, descubrió que podía adaptar el código fuente para dotar un dispositivo que usaba un familiar con discapacidad intelectual.

Facilitar el uso de dispositivos móviles

Además de permitir que las personas que sufren de discapacidad intelectual tengan mucho más fácil el uso de dispositivos móviles, CerQana también informa si el paciente está saliendo de sus rutinas.

Además, sabiendo que la mayoría de las personas que sufren de discapacidad intelectual y sus familias tampoco pueden realizar importantes desembolsos de dinero para comprar tecnología, CerQana ha logrado el mecenazgo de Energy System.

La empresa alicantina, nos referimos a Energy System, cede teléfonos móviles Max 4G y CerQana implanta su aplicación para que pueda ser utilizada por personas con déficit intelectual.

Aplicaciones que se van de copas

El ingeniero industrial Víctor Ruiz, se dio cuenta, cuando sea iba de copas, que la tendencia ahora es tomar el vodka «a palo seco», a pesar de que beber el licor sin mezclar con refrescos o zumos, lo convierte en un «trago duro».

Por ello, se dio cuenta de que mezclarlo con agua hace al vodka más digestible y aumenta el número de copas que puede tomar una persona.

De hecho, Ruiz se ha lanzado a la venta online de su bebida que mezcla vodka con agua, aunque considera que el mercado online español todavía no está maduro para lograr grandes ventas de bebidas alcohólicas.

En solo cinco años, Zilingo Pte, una plataforma que vende ropa online, ha logrado un valor de mercado de 1000 millones de dólares, y ya cuenta con oficinas en ocho países y 400 empleados

Vita Vodka, ese es el nombre comercial, se puede encontrar en bares de copas de Madrid y también de la capital británica.

Fuente - CincoDías / EL PAÍS / ENERGY SISTEM


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
3345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.