Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Zelaya vuelve a extender el plazo

18/10/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, nuevamente extendió el plazo, esta vez hasta el lunes, para que el gobierno interino de Roberto Micheletti acepte su propuesta de que sea el Congreso y no la Corte Suprema el que decida su regreso al poder

Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras

La delegación zelayista espera que Micheletti reconsidere su propuesta

El ministro de Turismo del gobierno derrocado, Ricardo Martínez, dijo a los periodistas en Tegucigalpa que si no se acepta esta propuesta "se rompe el diálogo".

"Estamos a la espera de una respuesta", aseguró Martínez.

Después de extensas jornadas de negociaciones durante toda esta semana, no se llegó a un acuerdo para superar la crisis política que atraviesa Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

En diálogo con BBC Mundo, el integrante de la delegación zelayista, Víctor Meza, aclaró que "una ventana sigue abierta, pero denunciamos el boicot al diálogo que está llevando a cabo el gobierno de Micheletti".

El representante de Zelaya insistió en que el tema debe resolverse en el Congreso "que es donde se tratan los asuntos políticos".

Según Meza, "muchos diputados", que el 28 de junio votaron una resolución destituyendo al mandatario que ya había sido sacado del país, "han comprendido su error".

"Entendemos que la situación ha cambiado en muchos sentidos", expresó.

"Intransigencia" REACCIÓN DEL ALBA

Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) resolvieron imponer “sanciones comerciales en contra del régimen golpista” hondureño, ante la negativa del gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, a restituir al mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Los países miembros del grupo acordaron, además, encomendar a comisiones del ALBA “el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional”, en contra de los principales responsables del golpe de Estado.

Incluso desde la ciudad boliviana de Cochabamba, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, ya se había adelantado al afirmar que el diálogo estaba roto.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (al diálogo) en su parte medular", afirmó Rodas en Bolivia, donde participa en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El gobierno interino de Roberto Micheletti insistió en que la cuestión debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso.

"Es una propuesta absurda. Nosotros propusimos que fuera el Congreso, que previa opinión de las instancias pertinentes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (...), emita la decisión", afirmó en Tegucigalpa el negociador zelayista Víctor Meza.

Sin embargo, Meza expresó su esperanza de que el gobierno interino reconsidere la decisión.

Desde el gabinete de Micheletti, en tanto, aseguran que las conversaciones se mantienen.

"Seguimos en el diálogo todo el tiempo que sea necesario. El gobierno ofrece toda las disposiciones y garantías para que la mesa de diálogo se prolongue", afirmó a su turno el ministro interino de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

Larga espera

La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (al diálogo) en su parte medular

Patricia Rodas, canciller del gabiente de Zelaya

Las primeras novedades sobre el resultado del diálogo se conocieron después de varias postergaciones de los plazos fijados por el propio Zelaya para dar por cerrada la negociación.

El mandatario depuesto había dicho que esperaría hasta la medianoche del jueves 15 de octubre para dar por concluido el diálogo.

A esa hora, los delegados zelayistas dijeron haber avanzado un "95%", por lo que se resolvió que ambas partes reanudaran el debate durante la mañana de este viernes, debiendo finalizar al mediodía (hora local).

Fue entonces cuando los representantes de Micheletti pidieron una prórroga de tres horas y luego otra de una hora más para tomar la decisión.

Militantes de la resistencia, en tanto, mantenían una vigilia en las inmediaciones del hotel de Tegucigalpa donde se desarrolló la ronda de diálogo.

El apoyo de un capitán Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, y una de sus hijas

El capitán de la selección hondureña de fútbol le regaló su camiseta a Zelaya.

A es lugar, se acercó la madre de Amado Guevara, capitán de la selección hondureña que se calificó para el Mundial de Sudáfrica 2010, para entregar una camiseta enviada por el futbolista al mandatario depuesto.

La prenda fue recibida por una de las hijas de Zelaya, quien agradeció el gesto del futbolista.

"Sé quienes son los jugadores que están en la resistencia contra el golpe, conozco a sus familias. Muchos no pudieron manifestarse como lo está haciendo Amado Guevara, que ha demostrado la solidaridad con el presidente", afirmó.

Flor Guevara aclaró que su hijo participó este jueves en un recibimiento encabezado por Micheletti, porque los jugadores fueron llevados directo a la Presidencia, pese a que les habían dicho que irían desde el aeropuerto al santuario de la virgen de Suyapa para agradecer la clasificación.

Según su madre, Guevara regresó a Honduras tras el partido disputado en El Salvador y luego viajó a Canadá para cumplir con los compromisos asumidos con su club, el Toronto FC, por lo que no pudo entregar personalmente la camiseta.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
90
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.