Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

Zelaya volvió a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil

22/09/2009 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dialogó telefónicamente con la cadena Telesur, afirmó que se encuentra en Tegucigalpa y pidió un "diálogo nacional e internacional" sobre la situación hondureña

Aunque el presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió su detención, el canciller Celso Amorín confirmó que Zelaya se encuentra en la embajada brasileña, desde donde mantuvo varias comunicaciones telefónicas con diferentes medios.

El Gobierno de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti decretó hoy "toque de queda en todo el país", que se iniciará a las 16 hora local (22 GMT), y concluirá a las 07 hora local del martes (13 GMT), tras el regreso del derrocado presidente, Manuel Zelaya.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó secretamente a su país y se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, informaron su esposa Xiomara Castro y la delegación brasileña.

"El presidente ha entrado al país para iniciar el dialogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz", dijo Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.

La información fue luego confirmada por la legación diplomática brasileña a la agencia AFP.

Millares de personas se congregaron hacia el mediodía frente a las oficinas de la ONU en Tegucigalpa para darle la bienvenida a Zelaya, luego de que medios hondureños y extranjeros anunciaran que había vuelto a Honduras y que se encontraba en ese lugar.

Sin embargo, poco después su esposa dijo que no estaba en la sede de la ONU, sino en la embajada de Brasil.

El presidente de facto Roberto Micheletti negó que Zelaya hubiese vuelto al país y atribuyó las versiones a "terrorismo mediático".

"No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo Micheletti en un rueda de prensa en la Casa Presidencial, al ser consultado por las versiones de que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.

Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono.

Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, pidió, en diálogo con Telesur, "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

El presidente de facto Michelletti, dijo al gobierno de Brasil que debería entregar a Zelaya a las autoridades hondureñas y los responsabilizó por los actos de violencia que pudieran producirse

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, en un acto retransmitido por televisión.

El depuesto presidente aseguró que está "haciendo algunas gestiones" y prometió que en breve indicará el lugar exacto en el que se halla.

Según Chávez, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".

"El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico", aseguró Chávez.

La vicecanciller durante el gobierno de Zelaya, Beatriz del Valle, afirmó que el mandatario depuesto le envió un mensaje SMS confirmando que se encuentra en la capital hondureña y que en la radio se menciona que está en una oficina de la ONU.

"Lo vamos a proteger, lo vamos a cuidar", añadió en una conversación telefónica con Telesur.

También el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que el depuesto mandatario se encuentra en Tegucigalpa "desde hace horas", y auguró que su retorno "sea el fin de la crisis política".

"La vicecanciller hondureña (Beatriz Valle), me ha confirmado hace unos minutos que el presidente Zelaya se encuentra de vuelta en Tegucigalpa. Al parecer está en las oficinas de una de las agencias de las Naciones Unidas", aseguró Colom a los periodistas

En horas de la tarde, en uno de los tantos comunicados por cadena nacional, el presidente de facto Michelletti, dijo al gobierno de Brasil que debería entregar a Zelaya a las autoridades hondureñas y los responsabilizó por los actos de violencia que pudieran producirse como consecuencia del regreso del mandatario Zelaya.

Por otra parte cabe destacar que el gobierno de facto una vez mas atentó contra la libertad de prensa bloqueando las señales de los canales cuya información reflejaba los acontecimientos reales, además de interrumpir por horas la señal de la telefonía celular y cortando el suministro eléctrico en varias oportunidades, incluso lo siguió haciendo en horas de la noche.En estos momentos, siendo las 8 pm acaban de reanudar el servicio, pero no sabemos por cuanto tiempo tendremos energía.


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
2303
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.