Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Zelaya sale de Honduras, Chávez pierde aliados y posiciones

27/01/2010 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desenlace de Zelaya no podía tener peor fin, inicia su camino del exilio, si que sus aliados, se hayan esforzado demasiado por dar una respuesta a su alejamiento del poder

El drama de Zelaya, es una llamada a la reflexión, para todos aquellos que en cuanto llegan al poder, pretenden perpetuarse en él, convirtiendo el país en su finca particular.

También debe servir para reflexionar sobre el papel de los dirigentes y los dirigidos, la función de los partidos políticos y su hegemonía sobre las masas y los dirigentes.

El golpe que alejó del poder a Zelaya, partió de las filas de su propio partido, de la mano de su compañero de partido Micheletti y de buena parte de su partido.

Zelaya, no contaba con el respaldo de su partido, al menos de la mayoría de su partido, Zelaya obró por su cuenta y riesgo, en una actitud voluntarista e individualista, no supo calcular las consecuencias de sus decisiones, o simplemente despreció a sus adversarios de forma olímpica.

Al margen de sus buenas o malas intenciones, Zelaya fue elegido de forma democrática y extrañado de su país de forma violenta e ilegal, su capacidad de maniobra y la de sus aliados, ha sido directamente proporcional a su peso en la escena internacional, más bien escasa.

Alguien dijo hace años que los experimentos primero se hacen en casa y con Coca-cola

Los experimentos de vía al socialismo, más o menos revolucionario, han de ir acompañados de la presencia de una fuerza hegemónica (Partido), con fuerte arraigo en las masas, la reforma gradual del aparato del Estado capitalista, el apoyo de las fuerzas armadas y los cuerpos represivos y lo más importante, la incuestionable honradez de los dirigentes.

La caída de Zelaya y el abandono a su suerte, por parte de aquellos que lo jaleaban, es una advertencia clara para aquellos que se erigen en mesías salvadores, sin contar con los respaldos y los arrestos necesarios para ello.

Allende murió empuñando un arma, defendiendo la legalidad que él mismo encarnaba, no estaba solo, pero su ejemplo sirvió para reflexionar.

Dos aviones salieron al mismo tiempo del aeropuerto de Tocontín, nadie pudo asegurar en cual de los dos viaja Zelaya rumbo a Santo Domingo.

Leonel Fernández, por segunda vez en menos de un mes, ha jugado el papel de mediador en la región


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1103 noticias)
Visitas:
4418
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.