Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfocol escriba una noticia?

Zelaya está próximo a regresar a Honduras, reafirman sus seguidores

03/09/2009 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está próximo a regresar al país, reafirmaron hoy seguidores suyos en una marcha por barrios marginales de Tegucigalpa para exigir su restitución en el poder

"Zelaya llegará al país en estos días, antes del 15 de septiembre", dijo a periodistas Rafael Alegría, uno de los principales dirigentes del movimiento de resistencia popular que desde el golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio, protestan en diferentes regiones del país.

Alegría subrayó que mañana, jueves, será un "día clave", porque el derrocado mandatario se reunirá en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) definiera ayer que "no reconocerá el proceso para las elecciones generales" del 29 de noviembre próximo.

De la reunión con Clinton, según Alegría, un reconocido dirigente campesino hondureño, saldrá una resolución "firme" de Estados Unidos para restituir a Zelaya en el poder.

El depuesto gobernante expresó hoy en Washington su deseo de que Estados Unidos declare el golpe de Estado en su contra un "golpe militar" y que condene de forma "contundente y evidente" las violaciones a los derechos humanos en su país.

Agregó que "el Departamento de Estado todavía no se ha pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos" y que espera "en las próximas horas no solo la declaración de golpe (militar), sino también (que su respuesta) sobre los derechos humanos sea totalmente contundente y evidente".

Zelaya se refirió al golpe de Estado en su contra en una conferencia en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

Alegría subrayó que "Estados Unidos sabe que ya han pasado más de dos meses del golpe al presidente Zelaya y que su restitución no puede esperar más".

Zelaya se refirió al golpe de Estado en su contra en una conferencia en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense

Además, advirtió que la resistencia popular "ya está tomando algunas acciones" y emprenderá "otras a nivel nacional con las principales organizaciones obreras del país", si Zelaya no es restituido en la jefatura de Estado.

El dirigente también dijo que "son falsas" las versiones de algunos medios de comunicación, en el sentido de que los seguidores de Zelaya ya están "cansados", después de 67 días de protestas para exigir sin resultados concretos su restitución en el poder.

Afirmó que, por el contrario, en cada manifestación de la resistencia popular "se suman nuevos compatriotas que rechazan el golpe de Estado".

Hoy también se pronunció la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Resistencia para expresar su "disposición de continuar en pie de lucha" para exigir "el retorno al orden constitucional del país".

En un comunicado, las ONG expresaron, además, que respaldan el "clamor del pueblo hondureño por la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que sea integrada por los distintos sectores sociales", entre los que figuran obreros, campesinos, maestros, estudiantes, grupos étnicos y productores.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfocol (25 noticias)
Visitas:
2407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.