Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya pide a los militares que se amotinen contra Vásquez y el Gobierno 'de facto' amplía el toque de queda

27/07/2009 03:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó a los mandos intermedios del Ejército que se amotinen contra su jefe, el general Romeo Vásquez. Mientras, el Gobierno 'de facto' amplió en doce horas más el toque de queda decretado en la frontera con la vecina Nicaragua, desde donde Zelaya espera regresar a Honduras.

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pido a los soldados patriotas que piensen sus hijos, en sus familias y se rebelen contra Romeo Vásquez", dijo el mandatario depuesto en una entrevista a Radio Globo recogida por Reuters. Además, Zelaya acusó al general de haber traicionado al pueblo hondureño.

El Ejército hondureño emitió ayer un comunicado en su página web en el que decía apoyar el proceso de paz propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y afirmó su respeto a las instituciones civiles y a la Constitución hondureñas.

El pasado 28 de junio, un grupo de militares encabezado por Romeo Vásquez expulsó a punta de pistola a Zelaya del país acusando a Zelaya de haber violado la Constitución. El hasta entonces presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, fue designado como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Zelaya, instalado en la localidad nicaragüense de Las Manos, fronteriza con Honduras, instó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a que deje ver "cuál es la verdadera posición de su Gobierno en relación al golpe de Estado", según recoge la televisión latinoamericana TeleSur.

El mandatario depuesto también contestó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dijo que la breve entrada y salida de Zelaya en el país centroamericano del pasado viernes había sido "imprudente" y podría provocar un estallido de la violencia.

Zelaya destacó ante los medios que Clinton había dejado de calificar como golpe de Estado la forma en la que fue expulsado del poder. "La posición de Clinton al principio era firme. Ahora creo que no está denunciándolo y que no está actuando con firmeza ante la represión que sufre el pueblo hondureño", denunció.

GOBIERNO 'DE FACTO' AMPLÍA 12 HORAS EL TOQUE DE QUEDA

El gobierno 'de facto' amplió en doce horas el toque de queda decretado en las zonas fronterizas con Honduras, desde las 02.00 horas de hoy (en España) hasta las 14.00. Así lo anunció ante los medios anoche un portavoz de Micheletti en declaraciones recogidas por los medios locales.

La medida afecta a todo el departamento de El Paraíso y a los municipios de San Marcos de Colón, Concepción de María y Duyure, de Choluteca, en el sur del país. Desde el pasado viernes, cuando Zelaya penetró brevemente en territorio Hondureño, el Gobierno interino ha prorrogado cada doce horas el toque de queda en la zona fronteriza, donde hay una fuerte presencia militar.

La región fronteriza con Nicaragua está bajo toque de queda, prorrogado cada 12 horas, desde el viernes, cuando Zelaya ingresó brevemente a territorio hondureño por la aduana de Las Manos, y se vio obligado a regresar al país vecino, ante la presencia de cientos de efectivos militares equipados con armamento de guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1741
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.