Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Machcreative escriba una noticia?

Zelaya inicia intento de regreso, denuncian violaciones a DDHH

25/07/2009 05:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, inició este jueves un operativo de regreso a su país, mientras organizaciones internacionales denunciaban al régimen de facto por violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, inició este jueves un operativo de regreso a su país, mientras organizaciones internacionales denunciaban al régimen de facto por violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Zelaya llegó en la noche a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, para planificar el retorno a su tierra previsto para la noche del viernes o la mañana del sábado.

"Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras (...) Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño", anunció Zelaya en Managua previo a la partida.

Zelaya viajó a bordo de un jeep en compañía de su canciller, Patricia Rodas, del canciller venezolano, Ricardo Maduro, así como del legendario ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero".

Los sigue una caravana de cerca de 50 vehículos con periodistas internacionales y dirigentes de organizaciones sociales hondureñas que llegaron a Nicaragua para ayudarlo a cruzar la frontera.

A su llegada a Estelí, el gobernante hondureño fue recibido por seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua que salieron a las calles a saludarlo.

En Estelí, a 149 km al norte de la capital, Zelaya tenía previsto instalar su base de operaciones y decidir si el viernes proseguía camino hacia la ciudad fronteriza de Somoto, para cruzar la frontera por el puesto El Espino, o si viajaba a la también limítrofe localidad de Ocotal, para pasar por Las Manos.

Al mismo tiempo, en Honduras, centenares de personas viajaron en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes del país al límite con Nicaragua para esperar a Zelaya. Pero sus vehículos sólo pudieron llegar hasta El Paraíso, un pueblo situado a unos 10 kilómetros de la frontera, pues el paso estaba cerrado por militares.

Zelaya llegó en la noche a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, para planificar el retorno a su tierra previsto para la noche del viernes o la mañana del sábado

El gobierno de facto impuso un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza, a partir de las seis de la tarde del jueves hasta las seis de la mañana del viernes.

En Tegucigalpa, gremios de empleados públicos iniciaron una huelga para aguardar a Zelaya, mientras a su turno la Policía paraba en demanda de aumento salarial, afirmando que desde que ocurrió el golpe tienen más trabajo.

Una misión internacional denunció en tanto "la existencia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país con posterioridad al golpe de Estado", relató Enrique Santiago, de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España.

"Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la misión se encuentra un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información", agregó Santiago.

La misión de 15 miembros está integrada por delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades.

El secretario de Gobernación (Interior) hondureño, Oscar Raúl Matute, dijo a la AFP que se trata de una acusación sin fundamento.

"No, no, eso es completa y totalmente falso (...) Usted puede recorrer el país libremente (...) No hay persecuciones, no hay presos políticos, no hay actuaciones que reflejen una actuación arbitraria", dijo Matute.

El miércoles fracasó la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que había propuesto como salida a la crisis la restitución de Zelaya en el poder, una amnistía y que no se buscase reformar la Constitución para permitir la reelección, algo que había impulsado Zelaya.

La tensión llevó a Estados Unidos, que impulsó la mediación de Arias, a insistir en sus reclamos de una solución negociada.

"Nuestra recomendación a ambas partes es aceptar el plan de Arias y avanzar", dijo el portavoz del departamento de Estado Philip Crowley.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, salió al ruedo e instó al régimen de facto de Honduras a aceptar un acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Machcreative (76 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.