Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Zelaya entra en Honduras arropado por sus seguidores

24/07/2009 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zelaya volvió a su país con el aparente beneplácito del coronel jefe de la guarnición del puesto fronterizo

Debajo de un cartel que pone "Bienvenido a Honduras", el presidente depuesto pidió al coronel una reunión con el Estado Mayor del Ejército

Manuel Zelaya entró en Honduras. El derrocado presidente llegó desde Nicaragua al puesto aduanero de Las Manos. Primero penetró en la zona que comparten los dos países y después ingresó a su país. "Si me apresan al entrar a Honduras provocarán la indignación del pueblo hondureño" dijo Zelaya al traspasar la cadena oxidada que separa a los dos países.

Zelaya volvió a su país con el aparente beneplácito del coronel jefe de la guarnición del puesto fronterizo. El militar le dijo que él no podía entrar en la zona compartida, a lo que Zelaya le dijo. "Yo sí puedo". Y entró en Honduras. El mandatario derrocado pidió al coronel que quería hablar con el jefe de hablaracedió el paso tras hablar por teléfono con sus superiores. La policía se retiró unos 20 metros, sin aparente intención de detener al depuesto presidente.

Debajo de un cartel que pone "Bienvenido a Honduras", Zelaya pidió al coronel una reunión con el Estado Mayor del Ejército.

"Tolerancia extrema pero seremos muy estrictos en cumplir la orden de detención. Si él actúa de manera voluntaria facilitaría la situación. Tenemos la preparación, sabemos cómo hacerlo y cuándo hacerlo", dijo el ministro Mario Eduardo Perdomo, ministro de Seguridad de Honduras.

Al otro lado de la frontera se producían graves enfrentamientos entre soldados y policías y unos 2.000 partidarios del derrocado presidente. La zona se convirtió en un campo de batalla. La militarización de la zona no impidió que se produjeran enfrentamientos entre soldados y simpatizantes de Zelaya, con un saldo provisional de cinco heridos por disparos de los fusiles de los soldados.

La llegada de Zelaya al puesto fronterizo exaltó más los ánimos. Un momento crítico se produjo cuando los manifestantes intentaron traspasar a la fuerza los retenes. Policías y soldados lanzaron gases lacrimógenos para contener a la multitud, después se oyeron tiros.

Cuando el presidente derrocado ratificaba al salir de la población nicaragüense de Estela que intentaría regresar a Honduras, en El Paraíso –situado a unos 10 kilómetros de Las Manos- se vivieron momentos de gran tensión cuando los soldados intentaron disolver a los partidarios de Zelaya que intentaban traspasar los controles.

Más sobre

Ante el incremento de las protestas, el Ejército envió refuerzos. Los manifestantes volvieron a reagruparse después de que se disipara el efecto de los gases lacrimógenos. Un dirigente popular que manejaba un coche con altavoces que lanzaba arengas logró romper el bloqueo, pero inmediatamente fue detenido a golpes. El vehículo resultó con los cristales destrozados.

Para neutralizar a los manifestantes, los militares los rodearon por delante, por detrás y por los costados. Además, las autoridades decretaron toque de queda desde las 12 del mediodía de ayer a las 6 de la mañana del sábado en las zonas fronterizas con El Salvador y Nicaragua, en las provincias de El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca. Para el resto del territorio nacional, la medida se extiende de 12 de la noche a 4, 30 de la mañana. Sin embargo, los manifestantes de El Paraíso no atendieron el toque de queda.

Desde primeras horas de la mañana, los militares hondureños suspendieron el tránsito de personas y vehículos hacia el puesto fronterizo de Las Manos, para impedir avanzar a los seguidores de Zelaya. Por ello, los manifestantes tuvieron que reagruparse en El Paraíso.

Los soldados montaron docenas de barricadas improvisadas a lo largo de las carreteras que conducen a la frontera para dificultar el avance de los simpatizantes de Zelaya. Algunos se abrieron paso a pie después de que los chóferes de autobuses rehusaron continuar. En otros casos, los soldados bloquearon sus autobuses. Cientos de soldados estaban formadas en los cruces de caminos.

Al llegar cerca de la frontera con Honduras, Zelaya dio una improvisada rueda de prensa en mitad de la carretera. "Voy a estar en la frontera todo el tiempo que sea necesario hasta regresar a mi país, este territorio es un teatro de defensa de la democracia latinoamericana", dijo Manuel Zelaya. En tono dramático, el depuesto mandatario pidió a los soldados que ignoren la orden de detención en su contra y bajen los fusiles. El derrocado presidente hizo caso omiso a las advertencias de Washington, OEA y la comunidad internacional de no intentar regresar a su país en estos momentos. Sus llamamientos a la insurrección y a la desobediencia de los militares parecía que buscaban exaltar los ánimos de sus partidarios, como ocurrió en su fallido intento de regreso el pasado día 5 por el aeropuerto de Tegucigalpa. Zelaya llamó a sus simpatizantes de caminar a través de los bloqueos militares en nombre de la democracia. Pidió a los militares de su país "que no se manchen con sangre del pueblo hondureño, menos con la sangre del presidente de la República".

Las Fuerzas Armadas hondureñas emitieron un comunicado a través del ministerio de Defensa, en el cual aseguraron que no se responsabilizan "por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetas a ser atacadas incluso por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlas en mártires". Aunque el comunicado no menciona a Zelaya, el portavoz del Ejército confirmó que fue emitido "a raíz de las acusaciones de Zelaya" contra el general Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
1932
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.