Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya dice que Obama ha enviado un mensaje "positivo" al mundo al condenar el golpe de Estado en Honduras

10/07/2009 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró este viernes que el mandatario estadounidense, Barack Obama, ha enviado al mundo un mensaje "positivo" al condenar el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que instauró en ese país un Gobierno 'de facto'.

Así, Zelaya recordó que Estados Unidos fue "copatrocinador" de la resolución que emitió Naciones Unidas "condenando inmediatamente el golpe" de Estado, y fue "también vehemente" en la Organización de Estados Americanos (OEA) al no reconocer al Gobierno de Roberto Micheletti.

"Las señales de ellos (Estados Unidos) han sido evidentes", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Santo Domingo, después de reunirse con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien nuevamente expresó su deseo porque el mandatario derrocado regrese a Honduras.

"Me consta que hasta hoy la posición de Estados Unidos ha sido de rechazo total a estas manifestaciones", aseguró Zelaya al destacar que "el mensaje" que el Gobierno de Obama "ha enviado al mundo es sumamente positivo".

El mandatario depuesto llegó a Santo Domingo este viernes por la mañana (tarde en España) para reunirse con Fernández en el palacio presidencial donde fue recibido con honores militares y con aplausos por parte de los funcionarios, como si se tratara de una visita oficial de Estado.

Por su parte, Fernández reiteró su rechazo al golpe de Estado y pidió que "se restituya la institucionalidad" en esa nación suramericana. "No queremos que lo que pasó en Honduras sea el espejo de lo que pase en Latinoamérica", indicó durante su intervención en la rueda de prensa.

Según informó la cadena TeleSur, Zelaya se entrevistará con activistas sociales dominicanos antes de salir a Washington donde tiene previsto reunirse este viernes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente derrocado estuvo este jueves en San José donde debía reunirse por primera vez con Micheletti para buscar una solución a la crisis política, pero este encuentro no fue posible. Ambos se reunieron por separado con el mandatario costarricense, Óscar Arias, quien sirve como mediador en estos intentos por lograr una negociación entre las partes.

CUMBRE

Por otra parte, Zelaya reveló que uno de los objetivos de su visita a República Dominicana era "planificar un poco las posiciones de Honduras" en la XXV Cumbre de Países No Alineados que se celebrará en Egipto entre el 15 y 17 de julio.

Honduras debía participar en esa cumbre de presidentes pero, dada la crisis política que atraviesa desde hace casi dos semanas, no irá ningún representante, según informó el mandatario depuesto. "Por estos problemas que estoy atendiendo en forma inmediata, no voy a poder asistir a Egipto", confirmó.

No obstante, anunció que Fernández "llevará, no sólo una misiva, sino una posición muy clara con respecto a Centroamérica", así como las decisiones tomadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río en condena al golpe de Estado en Honduras.

DELITOS

Sobre la situación interna de Honduras, Zelaya advirtió de que "todo lo que hace el régimen 'de facto' es ilegítimo, todos los actos son nulos y constituyen delitos" porque no están en el marco de la constitución porque Micheletti llegó al poder por un golpe de Estado.

Asimismo, denunció que todo lo que ocurre en el país es un "total abuso de poder" que recuerda las dictaduras que tuvieron lugar en décadas pasadas en Latinoamérica. Así, recordó que "la constitución dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección" en caso de que continúen estos "delitos".

Zelaya aclaró que mientras no sea restituido el orden constitucional en Honduras "estaremos en un limbo de sistemas en lucha por concretar esos valores democráticos", aunque confesó que no tienes dudas de que "siempre imperará la fuerza de la razón y la razón es la mejor expresión de la civilización actual".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2321
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.