Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya asegura que estará en Honduras el próximo fin de semana, aunque espera una solución diplomática

20/07/2009 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que comenzará a organizar su vuelta a Honduras a partir del miércoles si las gestiones diplomáticas emprendidas por la comunidad internacional no le devuelven al poder para ese día. Además, indicó que el Gobierno 'de facto' se había burlado de la comunidad internacional y de Estados Unidos por su negativa a aceptar la propuesta de reconciliación ofrecida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien actúa como mediador en el conflicto político en el que está sumido el país centroamericano.

Los representantes de ambas delegaciones dieron por concluidas las negociaciones anoche (madrugada en España) ante la falta de acuerdo, pero Arias solicitó un plazo de 72 horas más para tratar de convencer a los dirigentes interinos de la necesidad de que Zelaya regrese al frente de un gobierno de concentración nacional para evitar así "un derramamiento de sangre"

En una rueda de prensa ofrecida en Managua, Zelaya aseguró que comenzará a preparar la insurgencia y su retorno a Honduras "a partir del miércoles" si las gestiones diplomáticas no le devuelven al poder. "No voy a dejar solo al pueblo hondureño. El próximo fin de semana estarán puestos los medios para que yo regrese a Honduras. Tengo la autoridad moral y el respaldo del pueblo para sacar del poder al régimen golpista", agregó.

El mandatario derrocado aseguró que el fracaso de las negociaciones de la mediación del presidente costarricense, que había sido aprobada por la OEA y Estados Unidos, supone "un problema para toda la comunidad internacional" y que ésta "debe actuar de forma enérgica".

"El Gobierno de facto se ha burlado de la comunidad internacional, hasta de la secretaria (de Estado norteamericana)Hillary Clinton, quien apostó por la mediación como una salida al conflicto", señaló el mandatario derrocado en una rueda de prensa ofrecida en Managua y que fue retransmitida en directo por Telesur. "Si este régimen es aprestado por la comunidad internacional, no dura ni 24 horas", agregó.

Más sobre

MANTIENE ABIERTA LA VÍA DIPLOMÁTICA, PERO LLAMA A LA DESOBEDIENCIA

El fracaso de las negociaciones, dijo Zelaya, "evidencia la irresponsabilidad y la soberbia de un gobierno que se hizo con el poder a través de las armas", añadiendo que "la vía diplomática siempre debe estar abierta" y que acata los siete puntos de la propuesta de reconciliación ofrecida por Arias.

Arias había puesto sobre la mesa una propuesta que incluía restituir a Zelaya hasta el término de su mandato, la formación de un Gobierno de unidad nacional, el adelanto de los comicios del 29 de noviembre al último domingo de octubre, la declaración de una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del golpe y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo para modificar la constitución.

Sin embargo, el Gobierno 'de facto' se negó a aceptar la propuesta presentada por Arias porque consideraba "inaceptable" la vuelta al poder de Zelaya e indicó que sólo aceptaría su regreso si lo hace para enfrentarse al poder judicial hondureño.

Zelaya apeló también desde la capital nicaragüense al "derecho de resistencia del pueblo" si las gestiones de la comunidad internacional no logran dar una salida a la crisis política que vive el país desde que el pasado 28 de junio fuese derrocado y expulsado por el Ejércio. "Soy alguien que defiende la paz, pero no por ello renuncio al derecho de resistir contra la opresión", aseguró.

Además, llamó a los hondureños a que "desobedezcan las órdenes de un gobierno ilegítimo". "El pacto social está roto, lo rompieron los militares", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.