Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya aplaude el cese de ayudas de EEUU a Honduras y afirma que el Gobierno interino "está cada vez más solo"

04/09/2009 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acogió ayer la deicisión de Estados Unidos de cancelar su ayuda económica a Honduras, e instó al Gobierno interino a "rectificar" por el bien del pueblo ya que "está cada ve más solo".

"Que rectifiquen, que se den cuenta de que están equivocados, que el mundo entero les está llamando fuertemente la atención sobre el error que han cometido", dijo Zelaya poco después de conocer la decisión de Estados Unidos en boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien mantuvo una reunión en Washington.

Según la ex primera dama, se tomó la decisión "en consonancia con la legislación estadounidense", lo que implica que las ayudas se reanudarían "con la "vuelta a de un Gobierno democrático y constitucional a Honduras".

El Departamento de Estado también revocó los visados de algunos partidarios del presidente 'de facto' Roberto Micheletti, pero declinó ofrecer nombres. "Las acciones de hoy envían un claro mensaje al régimen 'de facto' de que el 'statu quo' es inaceptable al igual que su estrategia para tratar de adelantar el fin del Gobierno del presidente Zelaya", dijo el portavoz del Departamento P.J Crowley.

El recorte de los más de 30 millones de dólares (21 millones de euros) busca aumentar la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno 'de facto' tras el golpe militar del 28 de junio que obligó a Zelaya a abandonar el poder así como su restitución antes de los comicios programados para noviembre.

La ayuda financiera incluía además 9, 4 millones de dólares (6, 7 millones de euros) de la Agencia para el Desarrollo Internacional, 8, 96 millones de dólares (6, 2 millones de euros) del Departamento de Estado, en fondos para armas y entrenamiento militar, y 1, 7 millones de dólares (1, 2 millones de euros) en asistencia de seguridad.

"RETORNO NO NEGOCIABLE"

Al término de su encuentro con Clinton, el mandatario depuesto enfatizó que "el pueblo hondureño sigue luchando" al tiempo que agregó que su retorno Honduras "no es negociable"

"Voy a regresar a Honduras por las buenas o por las buenas", indicó al tiempo que reiteró su confianza en que la comunidad internacional no reconozca los "fraudulentos" comicios convocados para el 29 de noviembre, ya que a su juicio las elecciones están profundizando la crisis.

Asimismo, sostuvo su disposición a firmar el acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que busca su vuelta al poder y una amnistía por delitos políticos cometidos durante su administración "con el fin de garantizar la estabilidad" en el país.

MICHELETTI NO CEDE

Tras conocer la decisión de Washington, el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, respondió que aunque "hemos sido, somos y seguiremos siendo amigos de Estados Unidos (...) estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestra libertad", dijo en declaraciones a medios hondureños.

En declaraciones a Reuters, el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, se mostró sorprendido por la decisión y dijo "no comprender por qué Estados Unidos respalda a Chávez y no a un país y a un pueblo que lo que ha decidido es ponerle un 'hasta aquí' a un 'sátrapa' venezolano que quiere convertirse en el líder de América Latina sobre la base de su petróleo y de sus dólares", dijo en referencia a Zelaya.

"El Gobierno no cederá a esas presiones para restituir a Zelaya", agregó Pineda, quien aseguró que Honduras no se va "a morir de hambre" porque siempre ha sido pobre.

Respecto a la postura de Estados Unidos ante los comicios, Micheletti dijo que si no apoya los resultados, estaremos ante "un acto soberano en contra de la injerencia de otros países en nuestros asuntos internos", dijo Micheletti

"Las elecciones tienen un problema y es que están convocadas en un ambiente que no es el ambiente adecuado para hacer una elección democrática", dijo, por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1543
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.