Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya anuncia una nueva ofensiva para su restitución

01/12/2009 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los principales asesores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció este martes una ofensiva para forzar la restitución del mandatario derrocado, asunto sobre el que el Congreso deberá decidir el miércoles 2 de diciembre, en medio de una fuerte polémica en la región por el reconocimiento del resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Carlos Reina, uno de los hombres de confianza de Zelaya, abandonó este martes la Embajada de Brasil, donde se refugia el dirgiente depuesto desde su vuelta al país el 21 de septiembre, para organizar las protestas contra el golpe de Estado y presionar así al Congreso para que vote a favor de la restitución de Zelaya.

"Voy a realizar una gira por todo el país para reorganizar y rescatar al Partido Liberal (de Zelaya) y cohesionar el movimiento de la resistencia (contra el golpe) en todo el país", dijo Reina en una rueda de prensa, horas después de dejar la Embajada que permanece rodeada de militares.

Asimismo, Reina descartó que vaya a buscar un acercamiento con el ganador de las elecciones, el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien ha ofrecido un diálogo nacional para superar la crisis política, al tiempo que señaló que la puerta para el diálogo está abierta.

El cabeza de lista del Partido Nacional se proclamó vencedor con un 55, 9 por ciento de los votos frente al 38 por ciento obtenido por su adversario, el líder del partido Liberal de Zelaya, Elvin Santos, en las elecciones presidenciales del pasado domingo, celebradas en medio de una fuerte división internacional acerca de su reconocimiento.

Más sobre

IBEROAMÉRICA APOYA RESTITUCIÓN

Los líderes iberoamericanos expresaron este martes, durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, que la restitución de Zelaya es un paso fundamental para el retorno al orden democrático en el país centroamericano, aunque no dieron un veredicto unánime sobre los comicios del domingo.

"La restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional", dijeron los líderes que asistieron a la cumbre, en un comunicado especial.

Hasta la fecha, solo Panamá y Perú han anunciado su apoyo a estos comicios frente a la postura de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que ya han expresado su rotundo rechazo al reconocimiento de las elecciones y del Gobierno resultante de las mismas.

Por su parte, Estados Unidos que inicialmente condenó el golpe de Estado contra Zelaya y suspendió parte de la ayuda internacional a Honduras, condicionó su apoyo a los comicios al respeto que en ellos se procure a los estándares internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.