Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya amenaza con romper el acuerdo si el Congreso no vota su restitución en el plazo acordado

04/11/2009 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, amenazó este miércoles con desoir el acuerdo firmado con el Gobierno interino, el pasado 30 de octubre, si no es restituido en el cargo este jueves. En este sentido, Zelaya solicitó a Washington que defina su apoyo hacia una de las dos partes en conflicto.

El anuncio se produce después de que este martes el Congreso unicameral de Honduras decidiera retrasar la sesión parlamentaria en la que debía votarse la vuelta al poder de Zelaya. El Parlamento argumentó que postergaba la votación en cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo que permite consultar al Poder Judicial acerca de esta restitución.

A pesar de que Zelaya admitiera esta decisión de los diputados, la dilación en los plazos impuestos ha llevado al mandatario depuesto a enviar una carta a la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que acusa a Estados Unidos de no respetar el acuerdo para el que sirvió de mediador, "por reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que afronta nuestro país", reza la carta.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo que el futuro de Zelaya está en manos del Congreso y que Washington reconocerá al Gobierno resultante de las elecciones del 29 de noviembre, porque el acuerdo alcanzado garantiza que estos comicios avancen de forma pacífica.

Más sobre

Shannon evitó hablar sobre la restitución de Zelaya. "No es una decisión nuestra, porque no podemos imponer una solución, ningún país de fuera puede imponer una solución, la única solución puede venir de Honduras", dijo.

En este sentido, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, aseguró en Nicaragua que no hay acuerdo sin restitución. "Quiero pensar que esto es una mala broma, una equivocación o un problema de malas interpretaciones del señor Shannon".

Asimismo, Rodas afirmó que "mañana tendremos nuevamente al presidente que los hondureños elegimos o si no nuestra lucha continuará con firmeza y convicción". En este contexto anunciaron, como medida de presión, que dos candidatos presidenciales, varios seccionales y numerosas organizaciones campesinas no concurrirán a las elecciones, si Zelaya no es restituido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.