Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya afirma que el golpe de Estado es un "crimen contra la humanidad" que no puede quedar "impune"

30/06/2009 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este martes en Nueva York que aún sigue siendo el mandatario de su país a pesar de que un "pequeño grupúsculo de usurpadores" no quiera reconocerlo, durante un discurso en la sede de Naciones Unidas después de que la Asamblea General condenara unánimemente el golpe de Estado perpetrado el domingo en el país centroamericano.

"Sigo siendo el presidente de Honduras aunque ciertos grupos no quieran reconocerlo. Son los mismos que tienen al país secuestrado desde hace tres días", afirmó Zelaya en su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, en la que denunció que lo ocurrido en su país es un "crimen contra la humanidad" que todo el mundo debería condenar.

Zelaya, que calificó de "histórica y muy significativa" la resolución de condena de Naciones Unidas, lamentó que todavía siga habiendo gente que "desprecia" las conquistas de los últimos años en materia de derechos humanos y avances democráticos y que crean que el uso de la fuerza y de la violencia sigue prevaleciendo sobre la paz y la concordia.

CONDENA UNANIME

"Esta resolución unánime eleva fuertemente la dignidad de los pueblos por continuar luchando por los Derechos Humanos en el mundo y por los valores fundamentales de la humanidad, como son el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la dignidad individual y colectiva, y sobre todo los derechos de participación ciudadana", denunció.

Así, tras advertir que los pueblos tienen "cada vez más instrumentos" para dar respuesta a los golpes de Estado, el depuesto mandatario hondureño agradeció las numerosas muestras de apoyo que ha recibido desde que el jueves fue detenido y expulsado a su país rumbo a Costa Rica, fundamentalmente desde América Latina pero también de Estados Unidos y la Unión Europea.

En su larga lista de agradecimiento, Zelaya no se olvidó de los principales mandatarios de América Latina, desde Hugo Chávez a Michelle Bachelet, pasando por Cristina Fernández y Felipe Calderón, y también hizo mención expresa al Rey y al jefe del Ejecutivo español, a quien por error llamó "Felipe Rodríguez Zapatero".

Más sobre

"GRUPUSCULO DE USURPADORES"

"Todos han condenado esta barbarie y el retroceso de un pequeño grupúsculo de usurpadores, y para pedir que se respeten las decisiones democráticas en Honduras", indicó Zelaya, quien con la resolución aprobada este martes se ponen sobre la mesa los indicadores de lo que, a su juicio, "debe significar el futuro para la humanidad".

Zelaya, para quien luchar a favor de las democracias no es asunto de un país o de un pueblo sino de la humanidad entera, llegó a decir en otro momento de su intervención que semanas antes de que se perpetrara el golpe de Estado ya había indicios de lo que se estaba avecinando. "Se sabía que se estaba preparando este complot que terminó en un cruento golpe de Estado", explicó.

En este punto, reconoció que todos los presidentes en algún momento han pedido sentirse vulnerables aunque la mayoría de las veces se quedaban "en simples amenazas". "Pero cuando se convierten en una realidad a través de las bayonetas, debemos tener conciencia de que no se puede usar la violencia para resolver problemas que se pueden resolver pacíficamente y jurídicamente", añadió.

"NO ME HAN HECHO UN JUICIO"

Pero nadie me ha hecho un juicio ni me ha convocado a un tribunal para defenderme. Nadie ha dicho cuál es el delito ni la falta", denunció Zelaya, quien insistió en condenar el "atropello de un grosero cuerpo militar" que, según dijo, está obedeciendo a una élite conservadora en su país que se opone a las transformaciones.

"El 'establishment' en mi país quiere dejar todo sin tocar, pero siempre habrá quien luche por cambiar, porque nada ha sido gratis para conquistar espacios y derechos", subrayó el mandatario hondureño, quien dijo no comprender de qué se le acusa. "Jamás creí que equiparar el salario mínimo al costo de vida sería un atentado contra el desarrollo económico de mi país", sentenció.

Antes de la intervención del mandatario hondureño, el pleno de la Asamblea General formada por los 192 países de la ONU aprobaron una resolución de condena contra el golpe de Estado del domingo en la que también piden la "inmediata" restitución de Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2085
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.