Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya afirma que el Gobierno 'de facto' le exigía su renuncia a la Presidencia para poder salir del país

10/12/2009 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente derrocado Manuel Zelaya aseguró este jueves que el Gobierno 'de facto' le exigió presentar su renuncia a la Presidencia de Honduras como condición esencial para poder otorgarle el salvoconducto que le permitiría viajar a México.

"El salvoconducto venía acompañado de una carta para que yo renunciara a mis derechos y capitulara como presidente", dijo Zelaya en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

El mandatario depuesto denunció que ese permiso no era más que un documento de "extorsión y chantaje" que imponía una condición "inadmisible" y, por tanto, "hemos renunciado al derecho de salir bajo esa condición".

Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre cuando regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de haber sido expulsado de ese país tras haber sido derrocado por un golpe de Estado que instauró un Gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.

Tanto Zelaya como Micheletti firmaron un acuerdo a finales de octubre en el que dejaba en manos del Congreso su posible restitución en la Presidencia, lo cual ya ha sido rechazado por los diputados.

Más sobre

Ante esta situación, el presidente derrocado aclaró nuevamente que no existen posibilidades de seguir negociando una posible restitución del orden constitucional alegando que se han tomado "medidas represivas", tal y como ocurrió este miércoles.

El Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Honduras, informó este miércoles al Gobierno 'de facto' de que "ha decidido recibir en su territorio" a Zelaya, así como a su mujer y dos hijos, al igual que a un asesor suyo, al tiempo que solicitó al Ministerio de Exteriores hondureño que "otorgue el salvoconducto" para que puedan salir "con seguridad" del país en la aeronave Gulfstream III puesta a disposición de México para su traslado, previsto este miércoles en horas de la noche.

Las autoridades 'de facto' rechazaron dar a Zelaya un salvoconducto para abandonar Honduras sin antes saber con qué estatus viajaría a México el mandatario derrocado. México invitó a Zelaya a residir temporalmente en el país, junto a su familia, pero el Gobierno interino exige que obtenga el estatus de asilado político.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1776
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.