Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya aclara que su regreso al poder es "innegociable"

05/10/2009 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya aclaró este lunes que su regreso al poder es "innegociable" y consideró que la única salida a la crisis política está en poner en marcha el plan promovido por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya dijo que la única condición que impone a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará el próximo miércoles a Honduras, es no poner en la mesa de negociación con el Gobierno 'de facto' su retorno al poder. "Todo lo demás está sujeto en la propuesta de Arias", acotó en declaraciones a la cadena Telesur.

"El respeto a la soberanía popular es un derecho inviolable (...) y no es negociable. La sustitución de la soberanía popular por una cúpula militar, no es negociable", subrayó el mandatario depuesto, que se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El mandatario depuesto sigue defendiendo el acuerdo promovido por Arias, quien fue mediador en el conflicto hondureño, pese a la negativa del Gobierno interino de cumplir con algunas disposiciones como la restitución de Zelaya en el poder y la realización de elecciones generales anticipadas.

"La firma del acuerdo significaría una solución a la crisis (...) lógicamente hasta el momento el régimen 'de facto' no ha aceptado ninguno de los preceptos, que califica las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la OEA y el acuerdo Arias", indicó.

En un comunicado divulgado este lunes, Zelaya pide al presidente interino, Roberto Micheletti, "suscribir de manera inmediata el Acuerdo de San José en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor de los cancilleres de la OEA".

Zelaya propone que sea la Embajada de Brasil el lugar donde se firmen los convenios que podrían concretarse con la misión de la OEA porque "proporciona el marco de seguridad nacional e internacional" y porque en la sede diplomática "se va a garantizar la transparencia y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente" depuesto.

Por otra parte, hizo un llamamiento a Micheletti para que una vez que restablezca las garantías constitucionales, suspendidas hace más de una semana, también restituya la señal de los "dos únicos medios de comunicación opositores al régimen" que fueron cerrados por el Gobierno interino, al referirse a la cadena Canal 36 y a la emisora Radio Globo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1945
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.