Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zelaya aclara que "nunca" propuso una reelección y dice que eso fue un "invento" para "justificar" el golpe

19/08/2009 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró hoy que "nunca" propuso la reelección presidencial y aseguró que esa idea ha sido un "invento" del Gobierno interino de Roberto Micheletti para "justificar" el golpe de Estado en su contra ocurrido el pasado 28 de junio.

"Yo nunca he planteado una reelección, jamás", dijo Zelaya en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Lima, después de reunirse cerca de una hora con el mandatario peruano, Alan García, en el marco de una gira que realiza por el continente en busca de apoyos de otros gobiernos.

Así, insistió en que el tema de la reelección ha sido utilizado como "argumento" por parte de las autoridades interinas que, según él, intentan "justificar" el golpe militar que llevó a Micheletti al poder. "En mi gobierno jamás estuvo planteada la reelección porque está prohibida en Honduras", reiteró.

Zelaya fue derrocado el mismo día en el que había convocado a referéndum para preguntarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con colocar una cuarta urna en las elecciones de noviembre en la que se consultaría la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

La oposición a Zelaya, incluyendo a Micheletti cuando entonces era presidente del Congreso, rechazó esta iniciativa alegando que su intención era establecer en Honduras la reelección indefinida de la misma manera que lo hizo en Venezuela el mandatario Hugo Chávez.

La intención era hacer un cambio en la política del país para poner fin a problemas de envergadura como los altos niveles de pobreza, explicó el mandatario depuesto a los periodistas, al rechazar las afirmaciones de que su verdadero propósito era "perpetuarse en el poder".

A su juicio, Micheletti es quien ha "establecido una dictadura militar" en Honduras "porque a él no lo eligió nadie", y lamentó la situación que actualmente vive esa nación centroamericana en la que se han denunciado varios casos de violaciones a los Derechos Humanos.

"REGRESO INMINENTE"

Por otra parte, Zelaya negó las versiones de que no quiere retomar el poder en Honduras y ha asegurado que su "regreso es inminente" a pesar de que Micheletti ha amenazado con arrestarle. "Yo no puedo renunciar a eso y no puedo aceptar vivir desterrado, no tengo ningún proceso judicial, ninguna sola falta, ninguna sentencia", dijo en la rueda de prensa.

En este sentido, el presidente depuesto aclaró que regresará "con la frente en alto" porque tiene "las manos limpias". "Quiero retornar pacíficamente, respetando el derecho que tienen los pueblos de luchar por la insurrección pacífica, y esto ha sido nuestro principal propósito", indicó.

En una entrevista divulgada ayer por el diario hondureño 'La Prensa', Micheletti dijo que el presidente derrocado le había informado de que ya no tenía interés en retornar al poder. "Zelaya, a través de algunos de sus ex funcionarios, ha enviado mensajes de que no le interesa regresar a la Presidencia", aseveró.

AMENAZAS DE MUERTE

Por otra parte, Zelaya rechazó las acusaciones de Micheletti quien esta semana dijo que había estrechado su cerco de seguridad ante las supuestas amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días provenientes de presuntos simpatizantes del gobierno depuesto.

"Los supuestos del señor Micheletti creo que circulan más bien en sus fantasmas que lo han llevado a cometer este error contra los hondureños", indicó. "Los que están con los rifles, con la fuerza de las armas, son los golpistas que él encabeza", agregó.

Micheletti aseguró haber recibido amenazas en las que le tildaban de estafador. "He recibido amenazas del departamento de Colón, he recibido amenazas del departamento de Santa Bárbara (...) donde me dicen que me van a matar, que van a matar a toda mi familia, que yo soy un usurpador", dijo el pasado lunes.

APOYOS

Perú es el primer país con un gobierno de derecha que visita Zelaya desde que fue derrocado el pasado mes de junio cuando comenzó a buscar apoyos en otros países, aprovechando el rechazo expresado por la comunidad internacional al gobierno 'de facto'.

Sobre esta visita, García sólo se limitó a decir que Zelaya era un "huésped honroso" y aclaró que mantendrá su respaldo a "los gobiernos democráticos, al acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al plan" del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, conocido como el Acuerdo de San José, que sugiere el retorno del mandatario derrocado a Honduras, informó la prensa local.

Zelaya llegó a Lima acompañado de su ministra Exteriores, Patricia Rodas, y fue recibido con "honores restringidos" por tratarse de una "visita de trabajo", dijo el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1521
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.