Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Zeboyim

12/11/2009 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las ciudades estados antiguas, antes del antiguo Israel existiera, mencionada en la Biblia y en algunas tablillas de argila

Era una Ciudad-Estado que estaba ubicada en la antigua cananea, estube 12 años bajo el comando de Kedorlaomer, rey de Elam. Pero cansados del juzgo de los elamitas, Seméber rey de Zeboyim se rebela.

Junto con la rebelión estaba Sodoma, Gomorra, Admá y Zoar. Los hombres de las cinco naciones se arman y van al combate para definir se continuaran en las manos de Elam o tendria un nuevo futuro. Estos pensaban que juntos podrían ofrecer una amenaza para el rey de Elam.

Pero Kedorlaomer no queda descansado y vas con sus hombres resolver esta revuelta. En este camino desafiador, Kedorlomer cuenta con hombres de otros tres reinados que le brinda apoyo.

Al encuentro de la batalla de ambos hombres, de ambos lados en la llanura baja de Sidim, todo lo que podría garantizar la libertad de Zeboyim, los hombres de Sodoma y Gomorra quedan con miedo y se pone en fuga. Al cual, muchas pierden la vida, por esta ubicados en una tierra repleta de pozos, y en la fuga desesperada para supervivir muchos caen en estos pozos y pierden la vida.

Fue de esta manera que Kedorlaomer salió victorioso, acarreando como premio los despojos que estos les dejaron, como tesoros, alimentos y hombres para servirlos de esclavos.

No era por nada que estos reinos buscaban la libertad de Kedorlaomer, pues ellos quedaron bajo su juzgo por doce años, donde parte de sus suministros tendrían que se mandado como tributo. Por esto que en el decimotercero año, estos reinos reúnen un complot contra su amo. Y cuando menos esperaba en el año decimocuarto, Kedorlaomer les apareció para punirlos.

Este no fue el fin de su historia de vida, Zeboyim persistió por algunos otros años más y como dice la Biblia el fin llegó cuando una lluvia de fuego y azufre bajó de los cielos, puniendo todos estos, como las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Muchos investigadores viene buscando la verdadera localidad de la ciudad de este pueblo, unos sugiere que esta bajo del Mar Salado, mientras otros afirman que las ruinas de estas ciudades circunvecinas que se vieron destruidas puede se identificadas con algunos lugares a lo largo de los uadis al E. y SE. del Mar Muerto. En unas investigaciones hechas en el antiguo territorio de Ebla fue posible encontrar unas tablillas de argila que menciona el nombre de algunas de las ciudades que estaban en pie en estas llanuras. Y la misma secuencia que menciona Génesis 14:2 los aliados de Zeboyim, también menciona en una de las tablillas. Esta secuencia es Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboyim y Bela o Zoar.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
4680
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.