Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zardari recurre a la comunidad internacional para que contribuya a estabilizar la región

17/04/2009 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, pidió ayer a la comunidad internacional que contribuya a la estabilización del país y aseveró que el Gobierno pondrá de su parte en la lucha que está librando contra el terrorismo.

Zardari hizo estos comentarios desde Tokio donde se encontraba para participar en una conferencia internacional de donantes patrocinada por el Banco Mundial y por Japón, y en la que esperan acordar una ayuda económica de 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) para estabilizar el país asiático, víctima de la violencia extremista.

En una entrevista al diario 'Japan Times', el presidente paquistaní precisó que su Gobierno está completamente determinado a luchar contra los insurgentes talibán y de la red terrorista Al Qaeda aunque precisó que, para ello, necesita un programa de ayuda y reconstrucción similar al 'Plan Marshall' que puso en marcha Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa.

"Estamos preparados para luchar contra los milicianos hasta el final y bajo ningún concepto permitiremos que los extremistas determinen la vida de las personas con el poder de las armas", detalló.

Los atentados del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York fueron el preludio a la invasión de Estados Unidos en Afganistán, lo que hizo que Pakistán, por su proximidad a Kabul, se convirtiera en un aliado regional de Washington. Desde entonces, Islamabad ha invertido cerca de 35.000 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros) en su lucha contra la insurgencia extremista, según precisó Zardari.

EN BUSCA DE UN PLAN

El mandatario recordó que Pakistán por si sólo no puede frenar esta gran carga "económica y social", y reconoció que "definitivamente es necesaria la asistencia de la comunidad internacional".

"Pakistán necesita una especia de 'Plan Marshall' para enfrentar estas cuestiones. (La violencia en la zona) es una cuestión crítica ya que la paz y seguridad en la región depende de la implicación del resto de países para derrotar a los milicianos", añadió.

Asimismo, apuntó que "por razones históricas, particularmente tras los trágicos eventos del 11-S, algunas áreas tribales de Pakistán se han convertido en refugio de los talibán", y añadio que el problema no es sólo del país asiático sino que más bien es de carácter regional, y por tanto, necesita de una respuesta regional.

Consciente de que la situación se ha agravado en los últimos meses, Zardari anunció que presentará un plan de nueve puntos para que los donantes puedan cubrir los gastos que conlleva la estabilización del país así como el impulso a la agricultura, economía, comercio, energía y reformas administrativas, entre otras apuestas.

Por su parte, los economistas informaron de que el 40 por ciento de los 160 millones de personas que viven en Pakistán sobreviven con menos de un dólar al día, según informa el citado rotativo japonés.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1983
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.