Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zardari matiza que las milicias islamistas no suponen una "amenaza existencial" para Pakistán

06/06/2009 06:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, recalcó hoy la importancia de las operaciones del Ejército contra los feudos de milicianos en el valle del Swat, al tiempo que respondió a la creciente preocupación de la comunidad internacional para aclarar que el islamismo radical no representa una "amenaza existencial" para Pakistán.

En una entrevista con el diario británico 'Financial Times', Zardari indicó, frente a quienes temen un creciente auge talibán, que la mayor parte de la población no respalda estos movimientos. A su juicio, "una amplia mayoría de la población está contra ellos". "La sociedad civil y las fuerzas políticas nunca lo permitirán", aseguró.

Preguntado por si existe o no un sentimiento antioccidental en Pakistán, Zardari reconoció que en parte se debe al abandono sufrido por su país y el vecino Afganistán tras la caída de la Unión Soviética. Otra razón, apuntó, "es que los países occidentales apoyaron la dictadura", en referencia al mandato del general Pervez Musharraf.

Zardari considera que, para cambiar este sentimiento, "el mundo no sólo debería oír sino también escuchar" a Pakistán. Además, reclamó respeto de la soberanía y apoyo a los avances democráticos por parte de la comunidad internacional.

"El mundo debe darse cuenta de que si no frenamos a los milicianos en las fronteras de Pakistán no sólo la paz en la región, sino también del mundo, quedará amenazada", aseguró el presidente, en una información recogida también por la 'Associated Press of Pakistan'. "No podemos permitir que las milicias logren el poder del Estado a través del uso de las armas e impongan su agenda oscurantista", añadió Zardari, quien confía en que otros países colaboren en el reto emprendido.

ESTRATEGIA BIENVENIDA

Zardari aplaudió en este contexto la revisión estratégica emprendida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán y Pakistán, ya que centra los esfuerzos en el desarrollo y no en el combate.

"Nuestro pueblo también necesita ver una muestra de asistencia y apoyo internacionales", indicó el dirigente. No en vano, según explicó, "la pobreza y el subdesarrollo alimentan el terrorismo", por lo que se haría necesario una especia de "Plan Marshall" para la zona.

Zardari teme que las milicias capten adeptos entre los miles de desplazados internos, que los últimos cálculos sitúan en torno a los tres millones. Este sector de la población, "insatisfecha", se ha convertido en "presa" fácil de la propaganda radical.

En cuanto a las relaciones entre Pakistán e India, dañadas después de los atentados con bomba de Bombay, Zardari reiteró "la importancia de un compromiso sostenido y constructivo con la parte india para calmar las tensiones y dirigirnos entre nosotros a través del diálogo". Por este motivo, reclamó la restauración de las relaciones bilaterales, "por el interés de la paz en la región".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2748
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.