Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zardari convoca una reunión urgente con Gilani y con varios ministros de su partido

18/12/2009 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha convocado este viernes una reunión urgente con el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, y con varios ministros de su formación, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), para abordar la situación en la que se encuentran el partido y el Gobierno por la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal e inconstitucional una ley de amnistía que había beneficiado a numerosos políticos paquistaníes.

Según las fuentes consultadas por la cadena DawnNews, en el encuentro celebrado en la sede de la Presidencia han participado el ministro de Información y Radiodifusión, Qamar Zaman Kaira; el del Interior, Rehman Malik; el de Trabajo, Jurshid Shah; el de Agua y Energía, Raja Pervaiz Ashraf; el de Asuntos Parlamentarios, Babar Awan; y el de Alimentos y Agricultura, Nazir Gondal, así como varios dirigentes del PPP.

La ley de amnistía conocida como Ordenanza de Reconciliación Nacional (NRO, por sus siglas en inglés), introducida en 2007 por el entonces presidente, Pervez Musharraf, ha beneficiado a unas 8.000 personas. Su anulación implica que todos los casos judiciales que fueron anulados en virtud de la misma --la mayoría por corrupción-- vuelven a estar en vigor.

En la reunión, un ministro sugirió la posibilidad de ofrecer dimisiones en el Gobierno, pero sus superiores rechazaron firmemente esta opción, según las fuentes de DawnNews, que añadieron que mañana habrá un encuentro del Comité Central Ejecutivo del PPP presidido por Zardari en el que se adoptará una estrategia.

MINISTROS EN APUROS

De momento se han visto directamente afectados el ministro de Defensa y el del Interior. Zardari tuvo que desmentir esta madrugada a través de un portavoz los rumores de que fuese a producirse un golpe de Estado en el país después de que se impidiese que el ministro de Defensa, Chaudhry Ahmed Mujtar, abandonase el país al estar acusado de corrupción.

Un portavoz de la agencia nacional anticorrupción señaló ayer jueves que al menos 248 personas habían sido frenadas en la frontera en previsión de una posible huída. Aunque la agencia no puso nombre a esas personas, el portavoz de la presidencia, Farhatulá Babar, situó entre ellas al ministro de Defensa, quien tenía previsto ir a China para una visita oficial y no ha podido hacerlo.

Más sobre

Al parecer, varios miembros de la Agencia Federal de Investigación (FIA) aseguraron en el Aeropuerto Benazir Bhutto, en Rawalpindi, a los responsables que iban a viajar con el ministro que éste no podía salir del país por figurar en la Lista de Control de Salida, en la que aparecen una serie de personas cuyos movimientos están restringidos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha citado al ministro del Interior para el próximo jueves para darle la oportunidad de justificar que no ha cometido un delito entrometiéndose en asuntos judiciales, en relación con la destitución del presidente de la empresa acerera Pakistan Steel Mills, Moeen Aftab Sheij, y la investigación que se llevó a cabo sobre ello.

Además, la cadena DawnNews informó hoy de que un tribunal de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas, un organismo público de Pakistán que lucha contra la corrupción, ha emitido una orden de arresto contra el ministro del Interior.

La cadena relaciona esta decisión con dos informes previos contra Malik, uno por abuso de autoridad y otro por haber recibido presuntamente dos coches de la empresa Toyota que ésta le dio como agradecimiento por agilizar la compra de vehículos oficiales.

Tras la reunión convocada hoy por Zardari, el primer ministro suspendió al secretario del Ministerio del Interior, al director general de la Agencia Federal de Investigación (FIA, por sus siglas en inglés) y a dos inspectores de la FIA por impedir que el ministro de Defensa partiese anoche hacia China. Asimismo, se ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2131
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.