Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zardari anima a Europa a imitar las aportaciones estadounidenses de ayuda humanitaria y económica a Pakistán

22/06/2009 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, animó hoy a los países europeos a imitar los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dar ayuda humanitaria a los paquistaníes desplazados como consecuencia del conflicto en el noroeste del país y en las zonas tribales y para tratar de fortalecer la economía paquistaní.

"Necesitamos ayuda inmediata. La Administración Obama reconoce que sólo un Pakistán económicamente viable puede contener la amenaza terrorista", subrayó Zardari en un artículo escrito por él mismo y publicado hoy en el diario 'The Washington Post'.

El presidente recordó que Washington se ha comprometido a entregar a Islamabad 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años para tratar de estabilizar la economía paquistaní y que los congresistas estadounidenses están intentando que las relaciones bilaterales se centren no sólo en la alianza militar sino que incluyan una asociación económica continua.

"Ahora, el resto del mundo debe igualar y aumentar el esfuerzo estadounidense. Pakistán necesita un paquete de ayuda fuerte para que podamos asistir al pueblo y derrotar a los milicianos. Y el resto del mundo debería seguir el liderazgo americano para ayudarnos a ocuparnos de los millones de desplazados internos que son las víctimas más recientes del terrorismo en nuestro país", insistió.

Pero Zardari señaló que "no basta con la ayuda" porque, "a largo plazo, Pakistán necesita el comercio para poder ser económicamente independiente". "Sólo un Pakistán económicamente fuerte podrá contener a los fanáticos y demostrar a los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo que la democracia y el desarrollo económico van de la mano", añadió.

En este ámbito, el mandatario paquistaní también puso como ejemplo a seguir las acciones de Estados Unidos para activar la economía en Afganistán y en las Zonas Tribales Administradas Federalmente (en Pakistán, junto a la frontera con Afganistán) mediante la eliminación de las barreras que obstaculizan el comercio y la oferta de incentivos para construir fábricas, crear empleo y, en definitiva, "dar esperanzas a la gente".

"Este concepto de zona de oportunidades debería ser también un modelo para Europa", que "debe darse cuenta de que va en su propio interés (...) hacer todo lo posible para hacer crecer la economía paquistaní y ofrecer incentivos a las exportaciones paquistaníes al continente", indicó Zardari.

EEUU FOMENT? LA APARICIÓN DE LOS EXTREMISMOS

Sin embargo, en el artículo de Zardari no todo son elogios para Estados Unidos, a cuyas antiguas políticas responsabiliza de la aparición de grupos extremistas violentos en Afganistán y Pakistán.

En este sentido, el presidente aseguró que cuando cayó la Unión Soviética, Estados Unidos, que había estado utilizando a Pakistán como un "instrumento de la Guerra Fría", dejó un "vacío de poder" que en su país llevó a la "insurrección yihadista" y que también derivó en la "talibanización y la radicalización de Afganistán y el nacimiento de Al Qaeda".

Zardari acusó a "Occidente" y, en particular, a Estados Unidos de "muy dispuestos a bailar con dictadores para alcanzar objetivos a corto plazo". En su opinión, "la letanía de estas políticas" y sus "consecuencias a largo plazo no anticipadas" se han podido observar en lugares como Filipinas con Ferdinand Marcos, en Irán con el shah o en Pakistán con Mohamed Zia ul Haq y Pervez Musharraf.

Por ello, pidió al "mundo civilizado" que apoye la democracia y la lucha del pueblo paquistaní contra el "extremismo", ya que si vencen los talibán y Al Qaeda, "su desestabilizadora alianza se extenderá por todos los continentes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.