Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rever escriba una noticia?

El zar del Río de la Plata, en caída

12/09/2009 22:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raúl Vallarino y Jorge Delgado, presentaron el libro: El zar del Río de la Plata, en la Feria Internacional del Libro de Montevideo

Fue presentado, con un importante marco de público, en la 32ª Feria Internacional del Libro de Uruguay, el libro: “El Zar del Río de la Plata”, donde se narra la vida del magnate naviero, Juan Carlos López Mena. El autor del libro, Raúl Vallarino, estuvo acompañado por Jorge Delgado, ex dueño del vapor de la carrera, la línea de barcos que competía con la empresa de López Mena.

Delgado, fue contundente en su exposición: “Sobre la base de una política destructiva, donde se apeló a acciones censurables, se nos despojó de nuestros derechos para competir en las líneas fluviales entre Uruguay y Argentina”-señaló.

Con la presencia del periodista Armando Olveira, que actuó como presentador, se fue reconstruyendo la azarosa vida del naviero argentino-uruguayo que hoy maneja casi el 80% del transporte de pasajeros entre esos dos países.

Las pruebas que aporta el libro son contundentes y demuestran el estrecho contacto que tiene el magnate de la navegación con los gobiernos de turno.

Hoy, la navegación marítima parece resultarle insuficiente y desde hace varios meses resuena en los medios de comunicación su gestión para operar en el transporte aéreo entre Uruguay y Argentina.

Algunos medios de prensa no hablan del libro, por temor a perder la publicidad de la empresa naviera

BQB líneas aéreas, un nuevo y tentador desafío para quien ha demostrado tener una inusual capacidad en obtener beneficios de sus relaciones con los políticos poderosos.

En 2008, López Mena fue elegido por el gobierno argentino de Cristina Kirchner, para aparecer como posible comprador del 37% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas que estaba en poder del grupo español, Marsans, pero todo era una cortina de humo, la compañía aérea fue estatizada como eran las verdaderas intenciones de la presidenta de la Argentina.

El autor recuerda la opinión de personalidades uruguayas, como el ex ministro de Industria José Villar, "que dice claramente que López Mena está incentivando a los piqueteros de Gualeguaychú para que permanezcan cortando esas rutas, porque eso genera una ganancia desorbitada en el traslado que él hace con su empresa Buquebus".

"Muchos creyeron poder frenar el avance incontrolable de López Mena hacia el dominio del tráfico fluvial en el Río de la Plata; no lo consiguieron, y en la mayoría de los casos terminaron arruinados a causa de acciones y presiones propiciadas por el magnate naviero". (López Mena, el Zar del Río de la Plata, página 26).

Pero si algo faltaba, es la censura que se ha comenzado a ejercer sobre el libro; algunos medios de prensa, no entrevistan al autor por temor a perder la publicidad de la naviera.


Sobre esta noticia

Autor:
Rever (11 noticias)
Visitas:
14967
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/12/2009)

Don López que compra todo, parece que esta vez no pudo evitar que el libro se publicara