Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victor Virgós escriba una noticia?

Zapatos Catwalk: crónica de confección y venta en la India

26/02/2010 09:51

0 Existen más de 100 talleres de confección de zapatos Catwalk en toda la India; una docena trabajan exclusivamente para clientes VIP

0

TIENDA DE ZAPATOS CATWALK.

Recuerdo que cuando regresé el año pasado de mi periplo cingalés, recorriendo Sri Lanka como un explorador avezado, adentrándome en junglas y poblados que se caían a pedazos, visitando lugares que evidenciaban la devastación sin parangón del tsunami que asoló el país en el año 2004, me sentí el hombre más afortunado del mundo por haber nacido en un país del llamado "primer mundo".

De pronto tener luz y agua corriente en casa, un coche, ordenador, un trabajo fijo o mis necesidades básicas cubiertas se convirtió en un milagro.

No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, o, hasta que lo comparamos con lo que no tienen en otras áreas del planeta.

De Sri Lanka hay imágenes cinceladas en mi mente que son ya una huella digital indeleble. El artículo que os presento en esta mañana de Febrero evoca nuevamente aquellas escenas de la realidad dramática y cruel que experimenté en Sri Lanka con un sabor de regusto acre y persistente.

Pero antes de pasar al epicentro de ese submundo paralelo al nuestro, donde las cosas más elementales se convierten en pequeños tesoros, debo abordar en mi prólogo un asunto mucho más banal relacionado con el boato y la apariencia.

La prestigiosa firma de zapatos Catwalk posee más de 100 talleres de confección en la India. Doce de ellas están destinadas a proveer a grandes clientes con altos ingresos económicos, los llamados clientes "VIP".

ZAPATOS DE LA FIRMA CATWALK

Son zapatos con acabados modernos, diseños vanguardistas, elegantes, exhibidos como tesoros de orfebrería en relucientes vitrinas inmaculadas. Artistas de renombre y modelos cotizadas los han lucido orgullosas en pasarelas de moda de medio mundo.

Los precios son aptos para economías medias aunque pueden ascender en ocasiones a cifras de infarto. Podemos verlos, con la mirada teñida de codicia y aspiraciones de distinción y clase, tras las cristalinas vitrinas de grandes escaparates en las zapaterías.

Los zapatos de la firma Catwalk se confeccionan en talleres tercermundistas de Bombai

En Bombai, la India, existen más de un centenar de talleres de confección de esta prestigiosa marca de calzado, donde los artesanos trabajan hacinados como ratas en unas condiciones infrahumanas que desgarran el alma.

TALLER DE CONFECCION DE ZAPATOS CATWALK -BOMBAI-

Es un salto al vacío y sin paracaídas. Del lujo y la apología a la belleza, la distinción y la elegancia nos adentramos directamente en la caverna de los horrores.

Los trabajadores desarrollan su labor sentados en el suelo en unas condiciones de higiene nulas. Los materiales de trabajo son rudimentarios. El horario de trabajo también desespera y conmueve, le da un significado coherente al dicho: "trabajar de sol a sol". Lo normal son entre 15 a 20 horas, apelmazados como sardinas enlatadas.

No más afortunados son quiénes llevan a cabo esta pesarosa tarea de pie, en estas fábricas astrosas parecidas a enormes barracas donde apilar el heno para el ganado.

En estas condiciones deplorables estas desdichadas personas llevan una vida aciaga y miserable. Aquí duermen sobre colchones raídos y mantas ajadas, cocinan durante la jornada laboral y pasan la mayor parte de sus vidas.

Un negocio lucrativo muy rentable para la firma de zapatos Catwalk; una mínima inversión y baratísima mano de obra.

5 dólares es lo que obtendrán como recompensa por su esfuerzo estos incansables trabajadores golpeados por la injusticia y las desigualdades aberrantes de esta sociedad consumista y tan poco equitativa.

Y ahora, cuando regresemos a nuestros trabajos y nuestras preocupaciones nímias echemos un vistazo a estas fotografías y demos gracias por lo que tenemos. Somos unos privilegiados, aunque a veces se nos olvide.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en