Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero viaja mañana a Túnez para ofrecer asesoramiento en la transición

01/03/2011 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este miércoles a Túnez con el doble objetivo de conocer cómo las autoridades y sociedad del país perciben la transición democrática que se ha iniciado tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero y ofrecer "asesoramiento" en ese proceso, en sus propias palabras.

Zapatero cree que Túnez puede ver en la Transición española un "modelo" a seguir, por lo que está dispuesto a ofrecer expertos para la elaboración de una nueva Constitución (como se ha hecho en los últimos años en Ecuador o Bolivia) u otro tipo de técnicos para las reformas políticas y económicas que se emprendan, informan fuentes del Ejecutivo español.

España también tiene la voluntad de ayudar a Túnez a hacer frente con la oleada de ciudadanos libios que cruzan la frontera huyendo del enfrentamiento entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada así como con el control de sus propias fronteras, desde donde muchos tunecinos intentan llegar a Europa.

Tanto desde el plano bilateral como en el marco de la UE, España, como el resto de socios comunitarios, considera que es necesario reorientar la ayuda al desarrollo que se dirige a Túnez con el objetivo de centrarla en aquellos programas que más apoyen al país en su camino hacia la democracia.

Zapatero será el primer jefe de Gobierno europeo que visitará Túnez desde la caída de Ben Ali, aunque lo hará con el acuerdo del resto de socios. Los Veintisiete decidieron el 4 de febrero pasado que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, se desplazara al vecino mediterráneo pero también consensuaron que los jefes de Estado y de Gobierno comenzaran a moverse por la zona. El primer ministro británico, David Cameron, fue el primero que se desplazó a Egipto.

El Gobierno está convencido de que es bueno que los países del norte de Africa inmersos en procesos de transición como es el caso de Túnez y Egipto sientan el "acompañamiento" de Europa en estos momentos, agregan las fuentes.

AMPLIOS CONTACTOS

Zapatero viaja a Túnez con una amplia agenda de contactos. Saldrá de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 8:30 horas. A las 11.00 horas se entrevistará con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, en el Palacio Presidencial, con quien ofrecerá una declaración conjunta ante los medios de comunicación.

En la residencia de la Embajada de España encadenará el resto de encuentros, que incluyen al líder de la Unión General Tunecina de Trabajadores (UGTT), Abdesslem Jrad; a distintos representantes de fuerzas políticas y movimientos sociales --con los que almorzará-- y con Fauzia Charfi, esposa de uno de los pensadores políticos más reconocidos del mundo árabe y que acaba de presentar su dimisión como secretaria de Estado de Educación Superior.

Se entrevistará asimismo con los presidentes de las comisiones designadas para la reforma de la Constitución, la investigación de la corrupción del régimen de Ben Ali y de los abusos cometidos durante las protestas contra el ex presidente y en los días posteriores a su salida del país, así como con el líder del Partido Demócrata Progresista, Nejib Chebbi.

Por último, prevé recibir a representantes de medios de comunicación tunecinos, con la idea de emprender regreso a España en torno a las 18.00 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.