Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero viaja mañana a Chipre, único país de la UE dividido

27/12/2009 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja mañana lunes a Chipre, el único país de la Unión Europea dividido, para reunirse con su presidente, Demetrios Christofias, y abordar con él las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y las relaciones bilaterales.

La visita de Zapatero, la primera a la isla, se producirá tan sólo tres días antes de que España asuma la presidencia de la UE y se enmarca en los contactos que el jefe del Ejecutivo ha venido manteniendo con sus homólogos de los Veintisiete para informarles de las prioridades que se ha fijado el Gobierno para su semestre y para recibir de éstos posibles "sugerencias".

En el caso concreto de Chipre, se da la circunstancia especial de que es el único país dividido de la UE, y su capital, Nicosia, es la única en el mundo separada por un muro. La isla está dividida en dos desde que el Ejército turco invadió el tercio norte en 1974 tras un golpe de Estado para intentar unificar la isla con Grecia.

En la actualidad, el Gobierno de la República de Chipre, la única reconocida internacionalmente y miembro de la Unión Europea, controla de forma efectiva dos tercios de la isla, mientras que en el norte se autoconstituyó la República Turca de Chipre Norte (RTCN), sólo reconocida por Ankara y en la que existe una fuerte presencia militar turca.

Christofias y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, iniciaron en septiembre de 2008 un proceso de diálogo que debería acabar en un acuerdo para la creación de una federación bizonal y bicomunal y que tendrá que ser sometido a referéndum en las dos partes. Esta misma semana, los dos mandatarios expresaron su "firme esperanza en que 2010 será el año de la solución al problema chipriota".

INICIATIVAS DE ESPAÑA

Lo cierto es que el negociador jefe grecochipriota, George Iacovou, se mostró confiado, en una entrevista concedida a Europa Press, en que podría haber un acuerdo "durante la presidencia española de la UE". Según Iacovou, el Gobierno español tiene "capacidad" para ayudar en la negociación puesto que "tiene buenas relaciones con Chipre y también con Turquía", a quien Nicosia ve como el principal obstáculo para un acuerdo.

El negociador y consejero de Christofias resaltó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "conoce bien" la cuestión chipriota ya que mientras fue enviado especial de la UE para Oriente Próximo tuvo en la isla su base de operaciones. De ahí el que el Gobierno grecochipriota confíe en que España "hablará con Turquía de forma sincera" sobre esta cuestión y "adoptará iniciativas que serán útiles".

Sin embargo, por el momento no parece que el Gobierno español tenga ninguna propuesta que realizar para resolver el problema de la división de Chipre, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, aunque reconocieron que el Ejecutivo sigue con atención el contencioso y está "dispuesto a colaborar".

Así pues, aunque éste será uno de los temas que aborden Zapatero y Christofias en su encuentro, no será el único, ya que al Gobierno, además de abordar la presidencia de la UE, le interesa conocer la "posición" de Chipre respecto a algunas cuestiones, como la adhesión de Turquía.

Asimismo, se abordarán las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico. En la actualidad, son pocas las empresas españolas presentes en Chipre, por lo que existe el deseo del Gobierno de trabajar para "se incremente la presencia" tanto de españoles en Chipre como de chipriotas en España.

TURISMO

En Chipre existe especial interés por que se incremente la presencia de las empresas turísticas españolas en la isla, que recibe al año unos 2, 5 millones de habitantes, la mitad de ellos británicos y sólo 2.500 españoles. Una de las razones para que haya tan pocos turistas españoles, reconoce a Europa Press la directora general de la Organización de Turismo de Chipre, Phoebe Katsouris, es que no hay vuelos directos.

En este sentido, indicó que ahora que se ha abierto una nueva terminal más moderna y con más capacidad en el aeropuerto internacional de Larnaka (sur), esperan que Iberia acceda a crear vuelos directos, sobre todo teniendo en cuenta que British Airways es uno de "nuestros principales socios".

Katsouris indicó que hay "contactos con Iberia y también con otras compañías" para que haya vuelos directos, "al menos dos por semana", y prometió que el Gobierno chipriota "trabajará duro" para lograrlo, ya que hay "mucho interés por parte de los touroperadores chipriotas en España".

Asimismo, se quiere potenciar la presencia de cadenas hoteleras en la isla. En el caso concreto de Meliá, explicó, existe ya un acuerdo para la construcción de dos hoteles en Paphos, en la costa este de la isla, que contarán con campos de golf y que podrían estar completados "en un par de años", una vez cuenten con todos los permisos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.