Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo de primavera

25/03/2010 08:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Bruselas para participar en el tradicional Consejo Europeo de primavera, la reunión de los jefes de Estado y Gobierno europeos centrada en asuntos económicos.

Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto que horas antes del inicio de este encuentro se celebre una cumbre del Eurogrupo (los países de la zona euro) con el objetivo de abordar un eventual rescate financiero de Grecia. El Gobierno español ve bastantes posibilidades de que el Eurogrupo se reúna, aunque el encuentro no había sido convocado de forma oficial a las 19.00 horas de ayer.

Según fuentes de Moncloa, aunque la iniciativa de reunir al Eurogrupo partió de Zapatero y Sarkozy, lo lógico sería que fuera el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien lo convocase de forma oficial.

El Eurogrupo lo conforman los ministros de Finanzas de los 16 países de la UE que comparten la moneda única y sólo se ha reunido una vez a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el 12 de octubre de 2008, para perfilar una posición común ante la crisis financiera mundial. Fue convocada por el entonces presidente de turno de la Unión, Nicolas Sarkozy.

El Gobierno español defiende que sea Van Rompuy quien pueda convocar futuras cumbres del Eurogrupo porque habrá momentos en los que la presidencia de turno de la Unión recaiga en un país que no sea miembro de la zona euro.

La agenda de Zapatero arrancará en la mañana del jueves con un desayuno de trabajo a las 9.00 horas con Van Rompuy en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo, el que se repartirán el trabajo e intercambiarán puntos de vista sobre los puntos más difíciles de los temas que serán objeto de debate por parte de los líderes.

A partir de las 10 horas y en el mismo edificio, el presidente español participará en la tradicional cumbre social tripartita que se celebra siempre de forma previa al Consejo Europeo de primavera con el objetivo de conocer qué piensan los agentes sociales sobre los principales temas económicos que les afectan y que debatirán los líderes, en este caso la llamada Estrategia 2020, el nuevo plan para el crecimiento económico y la creación de empleo de la UE para los próximos 10 años.

Zapatero y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación al término de la cumbre social, en torno a las 12.30 horas.

A la cumbre social asistirán también Van Rompuy, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, varios comisarios europeos, las próximas presidencias belga y húngara de turno de la UE, así como representantes de la Confederación Europea de Sindicatos, Business Europe, la Federación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas y el Centro Europeo de Empresas con Participación Pública y de Empresas de Interés Económico General.

CRÉDITOS BILATERALES PARA GRECIA

De confirmarse la cumbre del Eurogrupo, ésta arrancará en torno a las 14.00 o 15.00 horas del jueves. El debate se centraría, según las fuentes, en ver qué mecanismos de rescate se pueden articular para salir en rescate de Grecia.

La opción que parece ganar adeptos es la concesión de créditos bilaterales con el objetivo de que el país helénico tenga acceso a líneas de liquidez para hacer frente a sus pagos pendientes sin verse en la necesidad de tener que acudir a los mercados, que cada vez le ponen unos intereses más altos.

Los líderes europeos se reunirán a las 17.00 horas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en el edificio Justus Lipsius, minutos antes de que arranque la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE con una primera sesión de trabajo y una cena. Según el orden del día oficial, los líderes abordarán la nueva Estrategia 2020 que debe sustituir a la fallida Agenda de Lisboa, que pretendía convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo para 2010.

Van Rompuy y la presidencia española de la UE se esforzarán en intentar que los líderes alcancen algún tipo de acuerdo para sentar las bases de la nueva estructura de gobierno económico que se está debatiendo y sobre los cinco objetivos que la Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros para consolidar la recuperación económica y mejorar la competitividad de los Estados miembros.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, ha sido invitado por Van Rompuy a participar en la cena para exponer a los líderes cuáles son, en su opinión, los principales retos económicos, fundamentalmente en materia de competitividad, a los que se enfrentará la UE en las próximas décadas.

El ex secretario general del PSOE preside desde 2007 el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, que está elaborando un informe sobre los retos a los que se enfrentará la Unión en el horizonte 2020-2030 en áreas como el medio ambiente, la inmigración, la energía, el cambio climático o el terrorismo. No obstante, sus conclusiones finales no se presentarán hasta mayo o junio.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE RUMANÍA

Los líderes proseguirán sus debates el viernes por la mañana a partir de las 10 horas. Una hora antes, Zapatero mantendrá un encuentro bilateral con el presidente rumano, Traian Basescu, que previsiblemente invitará al español a visitar su país.

Según las fuentes, su entrevista se centrará en los temas europeos de interés mutuo, así como en la colonia rumana residente en España, los intercambios económicos bilaterales y las medidas de integración que ha puesto en marcha Rumanía para favorecer la integración de la población romaní.

A las 13.30 horas, Zapatero prevé comparecer en rueda de prensa conjunta con Van Rompuy y Barroso en la rueda de prensa final al término del Consejo Europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.