Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero viaja a Bruselas con medidas para reforzar la competitividad

23/03/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Bruselas con una docena de medidas dirigidas a mejorar la competitividad como parte de su compromiso para cumplir el Pacto del Euro y las nuevas medidas de ajuste aprobadas por los líderes de la eurozona por exigencias de Alemania.

Fuentes del Ejecutivo han rehusado detallar este jueves esas medidas antes de que Zapatero se las presente al resto de líderes europeos en la cumbre que celebrarán mañana y el viernes en Bruselas, pero han estimado que serán "una docena", entre las cuales algunas tendrán un carácter "más novedoso" que otras.

Todas ellas abarcarán, añaden las fuentes, las cuatro áreas a las que se refiere el Pacto del Euro y que tienen que ver con el impulso de la competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el refuerzo de la estabilidad financiera.

Aunque Zapatero respalda ajustar los salarios a la productividad -una de las medidas incluidas en el Pacto-- como este asunto es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, el presidente se limitará a referir que a finales de abril podrá traducir en una medida legal el acuerdo al que lleguen ambas partes en las conversaciones que mantienen para la reforma de la negociación colectiva.

CCOO y UGT han aplazado este jueves a "mediados de abril" el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva.

En los últimos días, distintos miembros del Gobierno han dejado entrever por dónde pueden ir algunas de las ideas que Zapatero presentará para cumplir el Pacto del Euro. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha apostado por ejemplo por "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a primeros de mes, Zapatero, además de respaldar ajustar los salarios a la productividad, apostaba por liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro.

Los problemas por los que atraviesa Portugal marcarán sin duda los debates del Consejo Europeo. El Gobierno español, añaden las fuentes gubernamentales, cree que la situación del país vecino no le tiene "por qué afectar" más allá de que se trata de una economía con la que existe una gran relación comercial.

España, subrayan las fuentes, está haciendo sus esfuerzos "a nivel individual cumpliendo con todos los objetivos" que se había marcado.

Preguntadas expresamente por un posible contagio a España si Portugal cae en una quiebra financiera, las fuentes indicaron que ante esa hipótesis el Gobierno asume como una posibilidad que España sufra una presión especulativa durante un cierto tiempo, pero subraya que la situación financiera de Portugal no afecta a los "fundamentos financieros y económicos" de España como ya ha demostrado "repetidas veces".

Zapatero prevé llegar mañana al edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo, a las 16.30 horas y abandonará la capital belga tras ofrecer el viernes una rueda de prensa prevista para las 13.15 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6530
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.