Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero se someterá esta semana al último examen de la presidencia española en la Eurocámara

04/07/2010 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá este martes en Estrasburgo (Francia) al último examen de la presidencia española de la UE en la Eurocámara, donde los grupos con representación parlamentaria 'pondrán nota' al semestre que acaba de terminar.

Zapatero intervendrá a partir de las 9.00 horas ante el Pleno del Parlamento Europeo para haber balance de la presidencia española y escuchar las posiciones de los distintos grupos. Cuando termine la sesión, ofrecerá una rueda de prensa con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo español cumplirá así con el rito por el que pasan las presidencias de turno, que deben acudir a la Eurocámara al inicio y final del semestre para exponer las prioridades del periodo y hacer balance a su término.

Zapatero se sometió el pasado 23 de junio al control del Congreso de los Diputados en relación con la presidencia española en una sesión en la que calificó de "satisfactoria" la labor de su Gobierno al frente de esa responsabilidad. La oposición en bloque, en cambio, censuró su actuación.

MARCADA POR LA CRISIS DE DEUDA

El semestre de la presidencia española ha estado sin duda marcado por la crisis de la deuda que se inició en Grecia y forzó a los Veintisiete a improvisar soluciones inéditas, como la creación de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros o el endurecimiento del Pacto de Estabilidad.

Por eso, los principales logros en materia económica no estaban previstos en el programa español sino que fueron fruto de las medidas adoptadas para hacer frente a las dificultades que ha vivido la zona euro.

La tesis alemana de sancionar a quienes se desvíen del rigor presupuestario ha terminado imponiéndose, pero también la iniciativa de Zapatero de publicar las pruebas de resistencia de los bancos ('stress test') para arrojar luz sobre la salud del sistema financiero y atajar las especulaciones de los mercados. La reforma de la supervisión bancaria no ha llegado sin embargo a buen puerto y la presidencia entrante deberá continuar con las negociaciones.

Entre los principales logros de la presidencia se encuentran la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años; los Acuerdos de Asociación con Colombia, Perú y Centroamérica; la norma para limitar el turismo sanitario; el acuerdo para poner en marcha el nuevo servicio diplomático; la definición de una estrategia de seguridad interior de la UE; la iniciativa ciudadana; o los acuerdos con EEUU para liberalizar el tráfico aéreo y para ceder datos bancarios.

Sin embargo, no se ha logrado normalizar las relaciones con Cuba por falta de consenso; el presidente norteamericano, Barack Obama, canceló la cita estrella de la presidencia y la cumbre Euromediterránea tuvo que aplazarse por el sempiterno conflicto entre israelíes y palestinos. En el 'haber' del capítulo exterior figura no obstante, el impulso a las negociaciones con Croacia y Turquía.

España tuvo además que lidiar con las dificultades derivadas de la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que cede protagonismo a dos nuevos cargos, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

BÉLGICA TOMA EL TESTIGO

Zapatero pasa ahora el testigo a Bélgica, que asume el relevo en una situación de inestabilidad política interna y con un gobierno en funciones. Sin embargo, no parece que esta circunstancia suponga una dificultad añadida a las labores del semestre y tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, han garantizado un ambiente de "normalidad y continuidad" en la agenda europea.

De hecho, a Bélgica le tocará continuar negociaciones abiertas en el semestre español, como la ya mencionada supervisión bancaria, seguir centrándose en la salida de la crisis y, más a largo plazo, en la estrategia de crecimiento y fomento del empleo.

"Nadie podía esperar milagros de la presidencia española, pero sí que estuviera a la altura de las circunstancias. Y lo ha estado. Ha tenido unos resultados sobresalientes en un escenario extremadamente difícil", declaró el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar al hacer balance del semestre español.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1335
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.