Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero solicita la creación de "una nueva comunidad transatlántica" que incluya a Iberoamérica y África

05/02/2010 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este jueves en Washington en una intervención en el Atlantic Council (Consejo Atlántico) que España seguirá en Afganistán e invitó a construir "una nueva comunidad transatlántica" que incluya a Latinoamérica y los países atlánticos de África.

El general James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Barack Obama, fue el encargado de presentar a Zapatero ante los miembros del 'think tank' Atlantic Council y expresó su agradecimiento por la decisión de aumentar el número de tropas en Afganistán.

Zapatero expresó el "compromiso firme "de España y de los Gobiernos europeos" en la lucha en Afganistán y recordó que Europa tiene más de 30.000 soldados en este país.

El presidente del Gobierno, que rindió homenaje a los soldados muertos en Afganistán, advirtió de que "los resultados van a ser a largo plazo. No podemos dejar Afganistán en manos de los talibán radicales y de Al Qaeda".

"Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos", dijo Zapatero, quien recordó al último militar del Ejército español fallecido en Afganistán, que perdió la vida al estallar una mina.

La idea de incorporar a Latinoamérica y los países africanos del Atlántico al diálogo transatlántico fue la que más sorprendió a los miembros del Altantic Council, ya que un par de preguntas del público fueron sobre este tema.

"Nuestro concepto de las relaciones transatlánticas necesita algún cambio. Debemos ampliar nuestra visión de las relaciones para incorporar a América Latina y a los países atlánticos de África. Construir una nueva comunidad trasatlántica", dijo Zapatero.

En este sentido, reiteró la necesidad de, una vez superada la Guerra Fría, "incorporar a nuevos actores" si queremos tener un siglo con más estabilidad y recordó que África es un área de riesgo reciente y de extensión del extremismo islamista".

Zapatero señaló que en la lucha contra el yidahismo hay que contar no sólo con el uso de la fuerza sino también con una visión estratégica a largo plazo, con el objetivo de que el radicalismo no se extienda.

Para lograrlo ese objetivo, consideró necesario realizar "una gran inversión política, diplomática, social, de diálogo y de alianza de culturas de civilizaciones" e instó a Estados Unidos a unirse a la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas con el fin de "abrir cauces de diálogo con los países islámicos y moderados".

Zapatero también señaló la necesidad de hacer frente a la proliferación nuclear, de luchar contra la piratería "que se extiende peligrosamente" y de relanzar el diálogo de paz en Oriente Próximo con la ayuda de Rusia y de China.

La intervención de Zapatero ante el Atlantic Council fue el colofón de una intensa jornada en Washington, que comenzó con la asistencia de Zapatero al Desayuno Nacional de la Oración y en la que también se reunió con el consejo editorial del diario 'Washington Post' y almorzó con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio.

El Atlantic Council, fundado en 1961, es un think tank o centro de estudios no partidistas que fue fundado con el objetivo de profundizar las relaciones transatlánticas y entre miembros de la OTAN y del que es asesor el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Al acto de este prestigioso think tank acudió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que desde este verano reside junto a la infanta Cristina y sus hijos en Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.