Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero y Sarkozy extenderán mañana la cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas

27/04/2009 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirán mañana la XXI cumbre bilateral entre los dos países en la que anunciarán la extensión de su cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas, según fuentes gubernamentales españolas.

Este será el principal acuerdo que saldrá de la reunión y se plasmará en una declaración conjunta sobre seguridad interior que firmarán los dos presidentes. En ella, se comprometerán a ampliar sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad nacional, donde se incluye a las mafias de la inmigración ilegal y las redes que trafican con personas con fines sexuales.

También pondrán en marcha un Comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior que se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de la Policía y la Guardia Civil y su homólogo francés. Su misión será la de dirigir y coordinar a los equipos de investigación conjuntos ya existentes entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

España y Francia darán así, según las fuentes, un "salto cualitativo" en su cooperación policial. Muestra de la importancia que se le quiere dar a este hecho durante la cumbre será la incorporación de los ministros de Interior de ambos países en la última parte de la reunión bilateral que celebrarán Zapatero y Sarkozy.

UN EXITO DESDE 2004

La historia de estos equipos conjuntos de investigación, que se suelen centrar en la persecución de un delito concreto, nace en septiembre de 2004 en una reunión entre jueces, fiscales y policías españoles y franceses en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

Ahí iniciaron los trabajos para crear un equipo dedicado a la detención de etarras implicados en atentados en ese verano y el anterior, algunos de los cuales residían clandestinamente en Francia, y con el fin de evitar una campaña de ataques similar en un futuro.

Esta primera experiencia, que permitió que 12 policías de ambos dos países pudieran actuar con toda legalidad en los dos lados de la frontera, sin necesidad de un permiso judicial específico, se repitió posteriormente y ha llegado a ampliarse a otros campos, como la lucha contra el terrorismo islamista --como acordó Sarkozy siendo ministro del Interior con su colega español entonces, José Antonio Alonso-- y el tráfico de drogas.

La experiencia de los equipos conjuntos con Francia ha sido tan exitosa que España ha repetido esta fórmula con Portugal, dirigida también a la lucha contra ETA.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Zapatero y Sarkozy firmarán otra declaración en la que se comprometerán a cooperar durante la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010, especialmente en tres ámbitos: la lucha contra la crisis económica y financiera, la Unión por el Mediterráneo y el impulso de la política europea de seguridad y defensa.

En su entrevista, que arrancará pasadas las 11.30 horas en Moncloa, los dos presidentes hablarán previsiblemente --y al margen de las cuestiones bilaterales-- de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en septiembre en Nueva York, la cumbre del clima en diciembre en Copenhague, las políticas de desarrollo hacia Africa, los grandes temas de la actualidad internacional (Oriente Próximo, Irán, Afganistán) y el eventual ingreso de Turquía en la UE, proceso que España quiere impulsar bajo su presidencia y al que Sarkozy se opone.

De forma paralela al encuentro de los dos presidentes tendrán lugar cinco reuniones sectoriales entre los ministros de Exteriores; Defensa; Interior; Fomento y Ciencia e Innovación.

Tras los encuentros de Exteriores y Defensa, donde se hablará de la situación de aquellos países en los que tanto España como Francia tienen tropas (Líbano, Afganistán y Somalia), se reunirá el Consejo hispano francés de Seguridad y Defensa, centrado en el impulso de la Europa de la Defensa y la política europea de Seguridad y Defensa durante la presidencia española.

España y Francia analizarán en esta cumbre los progresos del plan de interconexiones eléctricas y gasísticas acordado en junio pasado en Zaragoza así como el estado del proyecto para la construcción del AVE Perpiñán-Figueras. El Gobierno español informará del avance de las obras en el tramo entre Barcelona y Figueras, cuya puesta en servicio se espera para 2012.

La Cumbre se aprovechará también para firmar los contratos de adjudicación de dos proyectos de las denominadas 'autopistas del mar' entre España y Francia por la fachada atlántica (Nantes-Saint Nazaire-Gijón y Havre-Nantes-Vigo-Algeciras).

Los dos Ejecutivos firmarán también una declaración sobre cooperación bilateral en materia de ciencia e innovación, en la que se presta especial atención a la cooperación bilateral para las infraestructuras y programas europeos.

Zapatero y Sarkozy prevén comparecer en rueda de prensa conjunta en torno a las 13.15 horas y después comerán juntos en Moncloa. De forma paralela y también en Moncloa, almorzarán a solas las esposas de los dos presidentes, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni, que comparten afición por la música. Los dos matrimonios se juntarán de nuevo para tomar el café antes de que el matrimonio Sarkozy abandone Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.