Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Zapatero ante el riesgo de ser el mejor administrador del capitalismo y el peor líder socialdemócrata

13/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

Zapatero ante el riesgo de ser el mejor administrador del capitalismo y el peor líder socialdemócrata

La Alemania de Ángela Mérkel se ha salido con la suya y ha logrado sacar adelante un pacto por la productividad en Europa, que obligará a vincular salarios con productividad. Hasta ahora, la revisión salarial por convenios tenía como marco de referencia la inflación; el acuerdo es sustituir ese parámetro por la productividad. El acuerdo alcanzado por los 11 países miembros del Eurogrupo implica su compromiso sobre moderación salarial, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y “flexiseguridad laboral” para fomentar el empleo. El propio Zapatero ha admitido que habrá más recortes en España. El riesgo que corre la credibilidad que le queda al Gobierno es que la sucesión de recortes no tiene un fin anunciado. Y el truco es la esperanza de que los ciudadanos no seamos capaces de sintetizar la sucesión de recortes desde que se congelaron las pensiones, se bajaron el sueldo de los funcionarios y se realizó una reforma laboral que favorece el despido más barato.

Nada que objetar a que el presidente Zapatero asuma los compromisos y las responsabilidades que derivan de la pertenencia al euro y a la Unión Europea. Pero se echa de menos su capacidad para impulsar una agenda socialdemócrata para salir de la crisis. La resignación es el síntoma de una política carente de la más mínima personalidad crítica.

Es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero no lo tiene fácil. La Europa de hoy está claramente escorada a la derecha: Solamente 6 de los 27 Estados que componen la Unión Europea son socialistas, mientras que hace una década en 11 de los 15 Estados que componían la Unión gobernaba la izquierda. Dicho esto, la falta de una coordinación y de una visión europea por parte de los líderes socialdemócratas facilita que la mayoría conservadora imponga su agenda de recuperación del crecimiento basada en recortes, recortes y más recortes.

Se echan en falta gestos, políticas y algunas medidas concretas que reequilibren las cargas que la crisis ha impuesto en nuestro modo de vida. La crisis la causaron los bancos, pero la pagan los trabajadores. ¿No hay imaginación por parte de la izquierda para proponer medidas complementarias?

Hay medidas concretas, que sin embargo Zapatero misteriosamente no quiere lanzar. La semana pasada aprobó el Parlamento Europeo un informe en el que apelaba por el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras (conocido como “ tasa Tobin” ) que, de no ser aprobado a nivel global por el G20, debería ser implantado a nivel europeo. ¿Por qué no sacar pecho por esta propuesta que repartiría el coste de la crisis? Lo mismo puede decirse sobre los obscenos bonus que directivos de las grandes empresas se reparten en esta época del año: ¿por qué no lanzar un pacto ético con la banca para que moderen sus remuneraciones?

Nadie puede reprochar al presidente del gobierno que no haya cambiado de actitud con respecto a la crisis. Primero la negó y ahora es un cumplidor responsable de los deberes y obligaciones que impone el reconocimiento de su existencia. Pero, ¿es eso todo? La respuesta a la crisis no puede consistir sólo en cumplir los deberes. De ser así, el presidente pasará a la historia por ser un buen administrador pero un pésimo líder socialdemócrata.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3089
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.