Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero se reunirá hoy con Sócrates y asistirá al acto por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa

01/12/2009 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy martes en Lisboa con el primer ministro portugués, José Sócrates, con quien abordará las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y participará en el acto conmemorativo de la entrada en vigor este mismo día del Tratado de Lisboa organizado por el Gobierno luso.

Zapatero, que se desde el domingo participa en Estoril en la XIX Cumbre Iberoamericana, se trasladará al término de ésta a la capital portuguesa para mantener un almuerzo de trabajo con Sócrates, que se enmarca en los encuentros que el jefe del Ejecutivo ha venido manteniendo en las últimas semanas con sus homólogos europeos para preparar el semestre español al frente de la UE.

Según el Gobierno, entre España y Portugal existe una "sintonía" que queda "especialmente patente en el ámbito comunitario" en el que los dos países comparten posición en muchos temas, por eso Zapatero quiere "conocer las sensibilidades de Portugal" de cara a su presidencia de la UE "con el fin de sentar las bases de una estrecha colaboración como la que se dio durante la Presidencia portuguesa de 2007".

Madrid y Lisboa comparten posición en temas como la rápida puesta en marcha del Tratado de Lisboa, el reforzamiento de las políticas comunitarias, la ampliación, la política de vecindad, el mantenimiento de un estatus privilegiado para las regiones ultraperiféricas, o la puesta en marcha de una política común de migraciones una vez entrado en vigor el Tratado de Lisboa.

Asimismo, Zapatero y Sócrates abordarán también relaciones bilaterales, en las que en el plano energético los dos países están dando pasos decisivos con la creación del mercado ibérico de electricidad y, en el futuro, del gas. Por otra parte, desde el Ejecutivo se resalta el hecho de que Sócrates incluyera en su programa electoral su compromiso de llevar el AVE a Portugal conectando Madrid y Lisboa, Oporto y Vigo.

ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA

Por otra parte, el presidente del Gobierno aprovechará su presencia en Lisboa para participar junto a Sócrates en un acto en la Torre de Belén organizado por el Gobierno de Portugal, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En la celebración también estarán presentes el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa en estos momentos la presidencia de turno de la UE, y el nuevo presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, designado la semana pasada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en virtud precisamente del Tratado de Lisboa, que crea este puesto.

Asimismo, en el acto también estarán presentes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien también fue nombrada la semana pasada y que, según estipula el Tratado de Lisboa, verá sus competencias reforzadas y será también vicepresidenta de la Comisión.

Durante el acto, está previsto que la Orquesta Metropolitana de Lisboa interprete el Himno de la Alegría --el himno de la Unión Europea--, y se presentará un vídeo sobre el Tratado de Lisboa.

Precisamente, sobre la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se pronunció este viernes en un comunicado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien consideró que "supone un hito histórico e inaugura la nueva Europa del siglo XXI".

El secretario de Estado reiteró que el Gobierno desea dar "máxima visibilidad al nuevo presidente del Consejo y a la alta representante para que la Unión Europea hable, efectivamente, con una sola voz en el exterior". Asimismo, destacó que el nuevo tratado "fortalece al Parlamento Europeo, agiliza la toma de decisiones y se acerca al ciudadano". "Es el Tratado que la Unión Europea necesita", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2407
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.