Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero se reúne con los primeros ministro checo y esloveno y retrasa a mañana su bilateral con Reinfeldt

18/06/2009 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con los primeros ministros de República Checa y Eslovenia, Jan Fischer y Borut Pahor, respectivamente, antes del inicio de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tiene lugar hoy y mañana en Bruselas.

Zapatero y el primer ministro checo, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea hasta finales de junio, han intercambiado puntos de vista sobre las diferentes cuestiones que se van a tratar en la Cumbre, incluida la candidatura del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para continuar un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario, explicaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, las partes han discutido sobre las garantías que ha pedido el Gobierno irlandés para someter a un nuevo referéndum la ratificación del Tratado de Lisboa, previsiblemente en otoño, y acerca de las propuestas de la Comisión Europea para reforzar el sistema de supervisión financiera y bancaria y, por otra parte, adelantar 19.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente media hora, se ha celebrado en la Representación Permanente de República Checa en Bruselas, precisaron las fuentes. Fischer ha mantenido un encuentro bilateral con "la gran mayoría" de jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes de la Cumbre, precisaron las fuentes.

Poco antes del inicio del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro de unos 10 minutos con su homólogo esloveno, Borut Pahor, quien ha transmitido a Zapatero su disposición a respaldar a Barroso al frente de la Comisión Europea durante un segundo mandato.

El jefe de Gobierno esloveno ha pedido el "apoyo" de España a la candidatura que ha presentado Eslovenia para acoger la sede de la Agencia Europea de Reguladores de Energéticos, explicaron fuentes del Gobierno.

COORDINAR PRESIDENCIAS

El presidente del Gobierno ha aplazado a las 9.30 horas del viernes su encuentro bilateral con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que, aunque previsto que se celebrara hoy a las 15.30 horas no ha podido tener lugar finalmente porque el primer ministro sueco no ha podido acudir a tiempo, debido a las retenciones y atascos provocados por la manifestación de hoy de los productores lecheros europeo en gran parte de la capital belga.

El encuentro con Reinfeldt, cuyo país va a sumir la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de julio, tiene por objetivo principal coordinar el programa de trabajo de los próximos seis meses de la presidencia entrante con el que España impulsará, en el primer semestre de 2010, cuando asuma por su parte la presidencia rotatoria de la UE, dado que muchos de los asuntos que se esperan aprobar durante el mandato de Suecia, tendrán que desarrollarse durante la presidencia española. Zapatero no tiene previstos más encuentros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.