Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero retoma mañana su agenda internacional visitando a su colega sueco para preparar la presidencia europea

30/08/2009 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomará mañana su agenda internacional tras las vacaciones de verano reuniéndose en Estocolmo con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, para preparar la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Zapatero tiene previsto realizar una ronda de contactos con sus colegas europeos, pero la coordinación con Suecia es prioritaria porque este país asume actualmente la presidencia de turno de la UE y será quien ceda el testigo a España el próximo 1 de enero.

Además, a Suecia y a España les corresponderá poner en marcha las gestiones para aplicar el Tratado de Lisboa si, finalmente, los irlandeses le dan su visto bueno en el referéndum previsto para el 2 de octubre, el segundo que celebrará este país sobre el Tratado.

Zapatero quiere asegurar una coordinación fluida con el Gobierno sueco para poner en marcha cuanto antes el Tratado de Lisboa. Además, el Gobierno español trabajará por que las nuevas figuras institucionales que introduce Lisboa --un presidente permanente y un Alto Representante para la Política Exterior con mayores competencias que el actual-- se pongan en marcha "lo antes posible" con la "máxima fuerza" y "presencia", según dijo a Europa Press el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido subrayó que para España es muy importante "que haya una coordinación" en la lucha contra la crisis, y también continuar con las prioridades suecas en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado. "Haremos un plan de acción", afirmó.

Junto al Tratado, el segundo tema clave del encuentro entre Zapatero y Reinfeldt serán las medidas para hacer frente a la crisis económica y la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU), aunque los 27 aún tienen pendiente una cumbre --previsiblemente el 17 de septiembre en Bruselas-- para coordinar lo que van a defender en Pittsburgh.

Como adelanto, el Gobierno español ha hecho saber que respalda, en líneas generales, la propuesta francoalemana para regular y limitar de alguna manera los 'bonus' que reciben los directivos de los bancos.

En materia de política económica, no se descarta que ambos mandatarios hablen de la propuesta de la Comisión Europea de agilizar los pagos del Fondo Social Europeo y de los fondos regionales para financiar programas de formación a desempleados u obras en infraestructuras, un plan que Suecia --junto a Alemania, Reino Unido o Países Bajos-- ve con reticencias pero que a España le podría reportar 3.700 millones de euros este año.

En tercer lugar, Zapatero y Reindfeldt repasarán la agenda de la próxima cumbre de Copenhague en el que la comunidad internacional deberá pactar el régimen climático global para el periodo post-2012, un asunto que también interesa a la próxima presidencia española de la UE.

RECIBE A MAHMUD ABBAS

Con este viaje, Zapatero reanudará su agenda internacional, tras haber presidido ya el pasado viernes en Madrid un Consejo de Ministros. Además, el miércoles 2 el jefe del Ejecutivo recibirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de visita en España.

En su condición de secretario general del PSOE, la apertura del curso político la marcará, como cada año, su asistencia a la Fiesta Minera Astur-Leonesa en la localidad leonesa de Rodiezmo que se celebrará el 6 de septiembre.

Un día después, el lunes 7 de septiembre, Zapatero reunirá por primera vez después de las vacaciones a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido y el 9 de septiembre comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica.

La agenda internacional continuará el 10 de septiembre en la Cumbre Hispano-Italiana de Cerdeña, viajará el día 14 a Yaroslavl (Rusia) como invitado principal del foro 'El Estado Moderno y la Seguridad Global' y recibirá el 15 al presidente boliviano, Evo Morales, que hará una visita de Estado a España.

Sólo unos días después viajará a Estados Unidos para participar en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU y en la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh los días 24 y 25. Antes de eso está previsto que los líderes europeos consensúen su posición en una Cumbre en Bruselas, previsiblemente el día 17.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2280
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.