Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Zapatero retoma su actividad internacional con una apretada agenda de actos para la segunda mitad de septiembre

08/09/2009 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se reunirá con Berlusconi, Sarkozy, Medvedev y Brown y asistirá a la Asamblea General de la ONU y la cumbre del G-20

Viajará a Oriente Próximo a mediados de octubre y se espera que visite la Casa Blanca antes de que concluya el año

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto de las vacaciones estivales con una agenda muy cargada en el plano internacional y marcada, principalmente, por la presidencia de turno de la Unión Europea que España asumirá en el primer semestre de 2010, y los contactos preparatorios para la misma.

Según Moncloa, Zapatero tiene intención de reunirse con todos y cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, ya sea desplazándose a estos países, en visitas de éstos a España o al margen de alguna cita europea o internacional. Así, el pasado 31 de agosto se desplazó a Estocolmo para reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

El siguiente encuentro de este tipo será el que mantenga este jueves con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la Cumbre Hispano-italiana en Cerdeña, a quien expondrá las prioridades que se ha fijado el Gobierno para su semestre.

Al día siguiente se trasladará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien Zapatero ya ha expuesto sus prioridades pero con quien tiene interés, al igual que con Berlusconi, por coordinar la postura europea que se planteará en la próxima cumbre del G-20.

Dentro de estos contactos europeos, el siguiente tendrá lugar el 29 de septiembre. El presidente del Gobierno se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, además de asistir a la conferencia anual de su partido, el Laborista, que se celebra en la ciudad de Brighton, en el sur.

CHÁVEZ Y MORALES

La presidencia de la UE también será uno de los temas a tratar tanto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien recibirá este viernes durante la escala de éste en Madrid de regreso de una gira por varios países, y el martes con el presidente boliviano, Evo Morales, quien realizará su primera visita oficial a España desde que llegó al poder.

El Gobierno se ha fijado como objetivo de su presidencia europea el promover las relaciones con América Latina, algo que tendrá su momento álgido con la cumbre UE-América Latina que se celebrará durante el primer semestre en Madrid.

Por otra parte, el Ejecutivo también da especial importancia a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Por ello, aprovechará su reunión del próximo lunes en Yaroslavl (Rusia) con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para abordar esta cuestión, además de seguir ahondando en las relaciones bilaterales, que ha experimentado un gran impulso en los últimos años.

En Yaroslavl, además, el presidente del Gobierno ha sido invitado a participar en la primera conferencia internacional 'El Estado contemporáneo y la seguridad global', donde ofrecerá un discurso sobre los desafíos del Estado contemporáneo, según Moncloa. A este foro también está prevista la asistencia del primer ministro francés, François Fillon, y del ex primer ministro italiano Romano Prodi, entre otros.

ONU Y G-20

Antes de viajar a Estados Unidos, el presidente asistirá el 17 de septiembre en Bruselas al consejo extraordinario convocado por la presidencia sueca de la UE para coordinar la postura europea ante la cumbre del G-20.

La siguiente fecha marcada en el calendario de la agenda internacional de Zapatero será el próximo 22 de septiembre, cuando asistirá a la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York.

Al día siguiente, el presidente del Gobierno asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la ONU, así como al almuerzo organizado por Ban para los asistentes y a la cena que ofrecerá el presidente estadounidense, Barack Obama, ese mismo día. La intervención de Zapatero en la Asamblea se producirá el día 24.

Esa misma tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladará a Pittsburg, donde se celebra la cumbre del G-20, organismo del que España no es miembro pero a cuyas cumbres ha sido invitada. Zapatero ya asistió a la celebrada en Washington en noviembre de 2008 y en Londres el pasado mes de abril.

Después del encuentro con Brown el 29 de septiembre, la siguiente cita será en Copenhague, donde asistirá, junto a los Reyes, al anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

GIRA ORIENTE PRÓXIMO Y VISITA A OBAMA

Para mediados de octubre se espera que Zapatero finalmente lleve a cabo su anunciada gira por Oriente Próximo, que está preparando en estos momentos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de visita en la región. Aún no hay una fecha cerrada ni se han determinado qué países visitará el presidente del Gobierno, pero se baraja que sean varios, incluidos Israel y los territorios palestinos.

Además, Moncloa trabaja para que antes de final de año se produzca la esperada visita de Zapatero a la Casa Blanca y su encuentro con Obama, quien vendrá en visita a España en el primer semestre de 2010 con motivo de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos.

Antes de final de año, también deberán celebrarse cumbres bilaterales con Alemania, que celebra elecciones generales el próximo 27 de septiembre, y con Polonia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2436
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.